Un estudio sugiere que los medicamentos para el VIH pueden prevenir la diabetes

Diábetes. Pexels.
Diábetes. / Pexels.

La investigación firmada por un equipo de la Universidad de Virginia, en EE UU, detalla que la lamivudina (un fármaco utilizado dentro del tratamiento contra las infecciones víricas) ha logrado mejorar hasta en un 33% la sensibilidad a la insulina en muestras de células humanas.

Un estudio sugiere que los medicamentos para el VIH pueden prevenir la diabetes

Los medicamentos utilizados contra el VIH y la hepatitis B podrían ser útiles para prevenir la diabetes. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por un equipo científicos de la Universidad de Virginia, en EE UU, que detalla que la lamivudina (un fármaco utilizado dentro del tratamiento contra las infecciones víricas) ha logrado disminuir un 33% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, los autores examinaron muestras de células humanas y en un modelo de diabetes en ratones. ¿El objetivo? Analizar a fondo el efecto que pueden tener los medicamentos empleados contra las infecciones.


Quizás también te interese: 

Un estudio adelanta que la diabetes podría ser causada por un virus

Científicos desarrollan un páncreas artificial para tratar la diabetes tipo 2


 

Los resultados publicados en la revista Nature Communications detallan que, durante el estudio, la lamivudina demostró ser efectiva contra la diabetes: logró mejorar la sensibilidad a la insulina en las muestras de células y en los roedores.

"La gran escala de estos datos clínicos y el tamaño del efecto protector proporcionan evidencia de que la inhibición del inflamasoma en humanos es beneficiosa. Tenemos la esperanza de que los ensayos clínicos prospectivos establecerán que los inhibidores del inflamasoma conocidos como 'Kamuvudinas', que son derivados menos tóxicos de los NRTI, serán efectivos no solo en la diabetes sino también en la degeneración macular y la enfermedad de Alzheimer", exponen los autores del estudio. @mundiario