Un estudio sugiere que las extinciones masivas siguen un ciclo de 27 millones de años

Representación de una extinción masiva. RR SS.
Representación de una extinción masiva. / RR SS.
Una investigación reciente expone que las extinciones masivas de animales terrestres responden a un ciclo provocado por nuestra órbita planetaria.
Un estudio sugiere que las extinciones masivas siguen un ciclo de 27 millones de años

Las extinciones masivas de animales terrestres podrían ser más predecibles de lo que pensábamos: siguen un ciclo de 27 millones de años. Esta es la principal conclusión que ha dejado una investigación firmada por un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York, que expone que dicho fenómeno estaría relacionado con nuestra posición en la órbita planetaria.

El estudio, publicado en la revista Historical Biology, está basado en el análisis del registro de extinciones masivas de animales terrestres, comparado con el de las extinciones de la vida en los océanos y nuevos análisis estadísticos, que han arrojado un dato inédito: los devastadores eventos siguen un ciclo similar de aproximadamente 27,5 millones de años.

Los autores defienden que este ciclo sería una consecuencia de una cadena de eventos producidos por la órbita de nuestro planeta en la galaxia. En concreto, los expertos explican que el recorrido de la Tierra se alinea con un ciclo de lluvias de cometas que tienen lugar en intervalos periódicos de 26 a 30 millones de años, un periodo que es sorprendentemente parecido a las edades de los cráteres de impacto formados después de las colisiones terrestres con asteroides y cometas. 

En resumen: el equipo descubrió que existe un patrón que se asemeja mucho al ciclo de extinción masiva… y no parece ser mera coincidencia. 

"Estos nuevos hallazgos de extinciones masivas repentinas y coincidentes en la tierra y en los océanos, y del ciclo común de 26 a 27 millones de años, dan crédito a la idea de eventos catastróficos globales periódicos como desencadenantes de las extinciones", ha dicho Michael Rampino, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio. "De hecho, ya se sabe que tres de las aniquilaciones masivas de especies en la tierra y en el mar ocurrieron al mismo tiempo que los tres mayores impactos de los últimos 250 millones de años, cada uno capaz de causar un desastre global y provocar extinciones masivas".

Otra posible explicación que manejan los autores para las extinciones masivas son erupciones de flujo de basalto o erupciones volcánicas gigantes que cubren vastas áreas de lava. El informe apunta que las ocho mortandades masivas coincidentes en la Tierra y en los océanos coincidieron, además, con los tiempos de las erupciones de basalto de inundación.

"Las extinciones masivas globales aparentemente fueron causadas por los impactos cataclísmicos más grandes y el vulcanismo masivo, quizás a veces trabajando en conjunto", concluía Rampino. @mundiario

Un estudio sugiere que las extinciones masivas siguen un ciclo de 27 millones de años