Un estudio revela que España tiene más muertes por suicidio

La mano de una mujer con píldoras. / Pixabay.
La mano de una mujer con píldoras. / Pixabay.
Los datos recopilados por el Observatorio muestran que el país superó los casos de suicidio en 2020 y por primera vez también se incrementaron los casos en menores de edad.
Un estudio revela que España tiene más muertes por suicidio

Los datos sobre casos de suicidio en España datan de 1906 y por primera vez se vieron elevados durante el 2020, puesto que fue el año en donde se registraron mayor número de muertes por esta causa.

Lo curioso es que esta se convirtió en la principal causa de muerte entre la población de 15 a 29 años, según fuentes oficiales del Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

Según el informe emitido por este centro, la cifra en comparación al año anterior presentó un aumento de 270 defunciones por suicidio, es decir, un 7,4% más. Además, destacaron que los casos han sido mayores en mujeres, representando un 12,3%; en hombres, las cifras han escalado un 5,7%. De esta forma, han fallecido por esta causa 3.941 personas en España el pasado curso, lo que equivale a una media de casi 11 personas al día. Las cifras registradas equivalen a “un suicidio cada dos horas”.


Quizás también te interese:

Una reflexión sobre el suicidio

Signos y señales: Tres suicidios en una semana


La información detalla que esta sería la primera ocasión en que los datos de suicidio en mujeres superan las 1.000 muertes.

Desde 2019 hasta el 2020, el informe revela que es también la primera vez que el país alcanza 14 suicidios de menores de 15 años (7 niños y 7 niñas).

Lo revelado explica además que la etapa de la pandemia afectó a los ciudadanos, puesto que el confinamiento pudo haber generado en gran medida un efecto rebote en la conducta suicida.

ALERTAS POR IDEACIÓN

La Organización Mundial de la Salud calculó que existirían unos 20 intentos por cada suicidio, mientras que, otros estudios epidemiológicos aseguran que la ideación afecta a lo largo de la vida de aquellas personas que intentan el suicidio, lo que representa entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de la población española.

En este sentido, la OMS explica que en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio al año en España.

¿Cómo prevenir un suicidio? 

Ante tantos casos registrados es importante identificar las señales de alerta que pueden presentar las personas que tienen la intención de quitarse la vida.

Así que estas serían algunas características a las que puedes estar atento:

•    Cambios en la conducta.
•    Irritabilidad.
•    Mal genio.
•    Falta de sueño.
•    Aislamiento.
•    Baja en el rendimiento.
•    Falta de energía.
•    Cambios en el apetito.

Finalmente es necesario además que aquellas personas que presentan alguno o más de los síntomas debe buscar ayuda, y el acompañamiento familiar y cualquier ser querido será fundamental para ayudar a superar esta situación. @mundiario
 

Un estudio revela que España tiene más muertes por suicidio
Comentarios