El 38% de los españoles padece el ‘síndrome del quemado’: esto es lo que tienes que saber

Hombre se tapa la cara con las manos. / Freepik.
Hombre se tapa la cara con las manos. / Freepik.

El agotamiento mental es una situación que afecta a muchos en todo el mundo, pero España ha sido uno de los países que más ha sufrido la era post pandemia y un estudio lo demuestra.

El 38% de los españoles padece el ‘síndrome del quemado’: esto es lo que tienes que saber

Podemos decir que todos han sufrido efectos negativos de la pandemia que no solo tienen que ver con la salud física, sino también mental. La presión, el estrés y el miedo fueron protagonistas durante los últimos dos años de la vida de cientos de personas alrededor del mundo gracias a la covid-19.

El miedo a enfermarse o ver morir a un familiar fue una situación agobiante que, sin duda, en algunos pudo haber generado un nivel de presión que posteriormente dejaría secuelas en la salud mental.

Sabemos que España sufrió mucho durante el confinamiento, puesto que más de 88.000 fallecidos por covid fueron contabilizados por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, además de la pandemia, los cambios abruptos a los que muchos tuvieron que adaptarse también ocasionaron que se deteriora la salud mental de los ciudadanos, sobre todo cuando hablamos de la situación laboral: un tema que agobia a más de uno.

Un informe publicado por Adecco reveló que prácticamente cuatro de cada diez españoles dicen haber sufrido 'burnout' o 'síndrome del trabajador quemado' desde que empezó la pandemia. ¿Tú eres uno de ellos?


Quizá también te interesa: 

La milla extra: un boleto pago con destino al burnout
'Quemado' por el trabajo, una enfermedad combatible


 

En el mismo estudio la empresa indicó que el 38% de los españoles encuestados aseguró que ha empeorado su salud mental desde marzo 2020 y esto también afecta el área laboral de cada uno, puesto que existe un agotamiento mental, emocional y físico que termina siendo un ‘burnout’.

¿Qué es el Burnout?

Seguramente lo habrás escuchado o quizás lo conozcas más como ‘El síndrome del quemado’, esta condición puede ser consecuencia de momentos de estrés crónico, exigencias y presión laboral exagerada o hasta insatisfacción laboral, lo que hace que llegue momentos en el que hasta tu mismo ‘entorpezcas tu trabajo sin darte cuenta’.

La incertidumbre económica y el miedo a perder el trabajo complica mucho más la situación que pasan cientos de españoles y es allí en donde el estrés crónico aparece, además a todo este se le suma el confinamiento, y la soledad que también agravan los casos.

Para reconocer el síndrome puedes estar atento a los siguientes síntomas:

1. Falta de motivación, malhumor, irritabilidad.

2. Desgaste físico, dolores de cabeza, dolores musculares y contracturas.

3. Agotamiento e insomnio.

4. Baja la productividad y eficacia profesional.

5. Distanciamiento mental, desconexión emocional.

6. Palpitaciones, taquicardia, pinchazos en el pecho.

En este sentido, la suma de casos ubicados en España según el informe es un porcentaje cinco puntos mayores que el de la media mundial, lo que pone en relieve el problema al que se enfrenta la sociedad española.

Finalmente, muchas empresas del país han decidió comenzar a conectarse nuevamente con los empleados, pues el aislamiento generó también mucha soledad entre compañeros, lo que podría ayudar a mejorar la salud de cada uno.

TIPS PARA PREVENIR EL burnout

1. Respeta tu horario de trabajo.

2. Capacitar y delegar funciones.

3. Cuidar espacios familiares.

4. Brindarse tiempo personal.

5. Comunicarse con el entorno.

6. Darse tiempo para platicar con amistades.

La mejor forma de controlar el síndrome es prevenirlo, por ello siempre es importante que tengas en cuenta los síntomas y los tips para evitar la situación. @mundiario

Comentarios