Un estudio revela que ingerimos el plástico equivalente a una tarjeta de crédito por semana

Morder una tarjeta de plástico. RR SS.
Morder una tarjeta de plástico. / RR SS.

La investigación expone que, en promedio, consumimos unos cinco gramos de plástico semanalmente a través del agua, el aire y los alimentos… lo que equivale a comerse una tarjeta de crédito cada 7 días. 

Un estudio revela que ingerimos el plástico equivalente a una tarjeta de crédito por semana

Los bebés ingieren millones de partículas de microplástico a diario gracias a los biberones… mientras que los adultos, en promedio, consumimos a través del agua, el aire y los alimentos, unos cinco gramos de plástico semanalmente, es decir, el equivalente a una tarjeta de crédito.

Así lo ha dejado claro un informe desarrollado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Universidad de Newcastle, en Australia; que confirma lo que ya sabíamos: todo el plástico que estamos desechando regresa, tarde o temprano, a nosotros.


Quizás también te interese:

El aire que respiramos también está contaminado por plástico: palabra de la ciencia

Los bebés ingieren millones de partículas de microplástico a diario gracias a los biberones

Un estudio confirma que las partículas de microplástico también están en nuestros órganos


 

Para llegar a esta conclusión, los autores han analizado 52 casos de estudio de todo el mundo publicados en revistas científicas que, entre otras cosas, confirman cuáles son los productos de consumo que esconden mayores partículas de plástico: los crustáceos, la sal, la cerveza y -especialmente- el agua potable. 

En ese sentido, los expertos han detallado que tanto el agua subterránea, como la superficial, del grifo o la embotellada, contienen restos de hasta 1.769 partículas de microplástico por cada 500 ml. 

“Una persona promedio puede consumir hasta 1.769 partículas de plástico semanales solo del agua”, subraya el informe, al tiempo que destaca que la ingesta de microplásticos a través del agua, varía según la región y “en función de una serie de factores que incluyen el tratamiento de aguas residuales, de residuos sólidos, los niveles de industrialización, entre otros factores”.

Respecto a los países que mayores cantidades de plástico consumen, el estudio ha concluido que la peor marca la tiene el Líbano, con partículas de microplásticos en el 98 % de las muestras de agua de grifo. Estados Unidos con 94,4% , India con 82,4 % y Ecuador con el 79,2 %, completan los primeros lugares. @mundiario