Un estudio revela que existen 300 millones de planetas habitables en nuestra galaxia

Mapa 3D Galaxias. / RR SS.
Mapa 3D Galaxias. / RR SS.
Un estudio publicado en The Astronomical Journal sugiere que estos astros podrían estar bastante cerca: dentro de los 30 años luz de nuestro Sol. 
Un estudio revela que existen 300 millones de planetas habitables en nuestra galaxia

Un estudio firmado por científicos de la NASA, el Instituto SETI y otras organizaciones de todo el mundo, ofrece un dato inédito sobre el espacio: existen al menos 300 millones de planetas habitables en nuestra galaxia.

La investigación, publicada en The Astronomical Journal, está basada en los datos del telescopio espacial Kepler y sugiere que estos astros podrían estar realmente cerca: dentro de los 30 años luz de nuestro Sol.  

"Esta es la primera vez que todas las piezas se han reunido para proporcionar una medida confiable del número de planetas potencialmente habitables en la galaxia", ha explicado por medio de un comunicado, Jeff Coughlin, investigador de exoplanetas en el Instituto SETI, director de Oficina de Ciencia de Kepler y autor principal del informe. "Este es un término clave de la Ecuación de Drake, que se usa para estimar el número de civilizaciones transmisibles; estamos un paso más cerca en el largo camino para descubrir si estamos solos en el cosmos", añadía. 

Para llegar a esta conclusión, los expertos cotejaron los datos recogidos por Kepler, con los de la misión Gaia, de la Agencia Espacial Europea, con el objetivo de determinar cuánta energía emite la estrella del planeta.
El análisis ha confirmado que existe una diversidad de estrellas, sistemas solares y exoplanetas en nuestra galaxia… no solo planetas rocosos de tamaño similar a la Tierra. 

"Saber lo comunes que son los diferentes tipos de planetas es extremadamente valioso para el diseño de las próximas misiones de búsqueda de exoplanetas", ha subrayado la coautora Michelle Kunimoto, del equipo de Transiting Exoplanet Survey Satellite, o TESS, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Las encuestas dirigidas a planetas pequeños y potencialmente habitables alrededor de estrellas similares al Sol dependerán de resultados como estos para maximizar sus posibilidades de éxito". @mundiario

Comentarios