Un estudio revela que los chimpancés padecen trastornos mentales similares a los de los humanos

Chimpancé. Pexels.
Chimpancé. / Pexels.
La investigación publicada en la revista Journal of Veterinary Behavior sostiene que existen nueve categorías principales de trastornos mentales en la especie, entre ellas los trastornos relacionados con la ansiedad, el trauma y los factores de estrés o los trastornos depresivos. 
Un estudio revela que los chimpancés padecen trastornos mentales similares a los de los humanos

Los chimpancés padecen graves trastornos mentales similares a los de los seres humanos. Así lo ha dejado claro una investigación publicada en la revista Journal of Veterinary Behavior, que detalla que existen nueve categorías principales de diagnóstico de trastornos mentales en la especie. 

Para llegar a esta conclusión, un equipo liderado por Yulán Úbeda, doctora en personalidad, bienestar y psicopatologías animales en la Universidad de Girona, ha realizado un análisis a más de 200 patologías incluidas en el Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos, el principal sistema de clasificación de enfermedades mentales para humanos, pero con otro objetivo: entender la salud mental de los chimpancés.

“Lo que hicimos fue adaptar esa herramienta a los primates. Excluimos unas categorías que no funcionaban, como los trastornos de sueño, imposibles de medir por motivos metodológicos, mantuvimos algunas categorías iguales y modificamos levemente otras”, explica la autora principal del estudio.


Quizás también te interese:

Científicos descubren que los chimpancés tienen un hueso en el corazón


 

El análisis terminó reducido a un cuestionario con 70 ítems, que fueron evaluados por seis cuidadores de chimpancés (que conocían a los animales desde hace unos 12 años y medio), en 23 primates con una característica común: todos habían sido mascotas o habían sido utilizados como entretenimiento en circos, programas de televisión, películas, turismo o videos de Youtube, de acuerdo con El País. 

Los resultados demostraron que existen nueve categorías de trastornos mentales en chimpancés: trastornos relacionados con la ansiedad, el trauma y los factores de estrés; trastornos disruptivos, de control de impulsos y de conducta; trastornos depresivos; trastornos de ansiedad; trastornos del neurodesarrollo; trastornos bipolares; desórdenes desinhibidos; trastornos parafílicos y estrés postraumático y derivado del pasado.

En ese sentido, Úbeda, ha explicado que dichos trastornos estarían relacionados al hecho de que estos chimpancés fueron separados de sus familias a edades muy tempranas, lo cual genera una interrupción del vínculo emocional madre-cría -que debería prolongarse durante los primeros cinco años de vida-. Pero eso no es todo: la experta alerta de que los primates enfrentan una experiencia traumática temprana al ver morir a su madre y, por si fuera poco, suelen terminar en manos de personas que “carecen de la experiencia y el conocimiento necesario para mantener a estos animales en unas condiciones básicas de bienestar y salud”.

“Los chimpancés utilizados en los espectáculos son sometidos a entrenamientos forzados y a las imposiciones de su adiestrador, y en ocasiones sufren maltratos físicos. Todas estas experiencias vitales dejan una profunda huella sobre su bienestar futuro”, lamenta Úbeda. “Este estudio sugiere que los chimpancés pueden exhibir trastornos similares a algunas de las principales categorías establecidas para los humanos como resultado de experiencias potencialmente traumáticas”, subraya.

Por su parte, Olga Feliu, directora de la fundación Mona, una entidad sin ánimo de lucro dedicada al rescate y rehabilitación de primates, ha apostado por hacer un llamado de conciencia. “Tenemos que entender que el uso de chimpancés como mascotas o en espectáculos está trastocando la psique del animal. Solo el hecho de tenerlo aislado de su familia es muy grave. A eso hay que sumarle maltratos y malas condiciones de vida durante años”, insiste. Y agrega: “Es hora de cambiar el paradigma: los animales no son objetos, sino seres que sienten y esa capacidad la expresan igual que nosotros en conductas como las que registró la doctora Úbeda”.

Por último, los autores de la necesaria investigación destacan que el diagnóstico de trastornos psiquiátricos en chimpancés “podría traducirse en importantes aspectos para la especie relacionados con la conciencia, las implicaciones legales y el bienestar de los animales rescatados”. @mundiario 

Comentarios