Un estudio revela que el aumento del nivel del mar supera el peor pronóstico

Representación de la subida del nivel del mar. / Pexels
Representación de la subida del nivel del mar. / Pexels.
Las nuevas proyecciones indican que, con el ritmo actual, las capas de hielo aumentarán el nivel del mar unos 17 cm, exponiendo a 16 millones de personas más a las inundaciones costeras anuales para final del siglo.
Un estudio revela que el aumento del nivel del mar supera el peor pronóstico

Los peores pronósticos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas ​se han cumplido: las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida han elevado el nivel del mar en 1,8 cm desde los años 90.

Un estudio firmado por la Universidad de Leeds y el Instituto Meteorológico Danés, expone que, de acuerdo con las últimas mediciones, los océanos del mundo han estado aumentando 4 mm cada año gracias al derretimiento de la Antártida y Groenlandia.

"Aunque anticipamos que las capas de hielo perderían cantidades cada vez mayores de hielo en respuesta al calentamiento de los océanos y la atmósfera, la velocidad a la que se están derritiendo se ha acelerado más rápido de lo que podríamos haber imaginado", ha dicho el doctor Tom Slater, autor principal del estudio e investigador del clima en el Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds. "El deshielo está superando los modelos climáticos que usamos para guiarnos, y corremos el peligro de no estar preparados para los riesgos que plantea el aumento del nivel del mar", añadía.


Quizás también te interese: 

De cómo el deshielo de Groenlandia contribuye al aumento del nivel del mar


 

Pero lo peor está por venir: las nuevas proyecciones indican que, con el ritmo actual, las capas de hielo aumentarán el nivel del mar unos 17 cm, exponiendo a 16 millones de personas más a las inundaciones costeras anuales para final del siglo.

El informe publicado en la revista científica Nature Climate Change alerta de que dicha predicción es casi tres veces mayor que la de rango medio del último Informe de Evaluación de los Expertos sobre el Cambio Climático, publicado en 2014; por lo que resulta crucial diseñar nuevos modelos predictivos. @mundiario