Un estudio expone que una luna de Júpiter brilla en la oscuridad

Representación de Europa, luna de Júpiter. Twitter.
Representación de Europa, luna de Júpiter. / Twitter.
La investigación detalla que Europa, una de las 79 lunas del gigante gaseoso brilla con una luz de color verde gracias a un fenómeno que combina la energía de la radiación propia del planeta con la superficie helada de su satélite natural.
Un estudio expone que una luna de Júpiter brilla en la oscuridad

Un estudio publicado en la revista científica Nature Astronomy expone que Europa, una de las 79 lunas de Júpiter, brilla en tono verde en la oscuridad… y la razón podría suponer el verdadero descubrimiento: el fenómeno responde a una combinación entre la energía de la radiación propia del planeta y la superficie helada de su satélite natural.

La publicación detalla que la superficie lunar experimenta flujos de partículas cargadas de energía que provienen del campo magnético del gigante gaseoso y, a su vez, interactúan con la superficie de Europa; dando paso a un evento astronómico que permite que el satélite brille con un tono verdoso, aunque cuando no reciba la luz del Sol.

"Descubrimos que la presencia de cloruro de sodio y carbonato apagaba fuertemente, mientras que la epsomita mejoraba el brillo del hielo inducido por la radiación. Estas características de emisión podrían usarse para determinar la composición química de la superficie de Europa durante los sobrevuelos nocturnos a baja altitud de naves espaciales como el Europa Clipper", han dicho los autores a la revista científica. 

Pero ¿por qué este descubrimiento es tan importante? Sencillo: los científicos están convencidos de que podría aplicarse el mismo criterio a otros cuerpos expuestos a altas dosis de radiación ionizante, con el objetivo de avanzar en el estudio de otros cuerpos celestes similares. @mundiario