Un estudio demuestra cómo las pulseras de silicona pueden medir la calidad del aire

Uso de pulseras de silicona para medir la calidad del aire. / Pexels.com
Uso de pulseras de silicona para medir la calidad del aire. / Pexels.com

El hallazgo mostró que se pueden usar dispositivos de silicona para obtener datos cuantitativos de la calidad del aire, lo que es bueno para períodos de susceptibilidad como el embarazo.

Un estudio demuestra cómo las pulseras de silicona pueden medir la calidad del aire

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Texas A&M en EE UU, demostró que se pueden utilizar pulseras de silicona, para obtener datos cuantitativos sobre la calidad del aire.

El equipo expertos descubrió que las pulseras, cuando se utilizan como muestreadores pasivos, tienen la capacidad de unir hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) semivolátiles de menor peso molecular, una clase de sustancias químicas que se encuentran naturalmente en el carbón, el petróleo crudo y la gasolina y se producen cuando se queman carbón, petróleo, gas, madera, basura y tabaco, en un patrón similar al del muestreo activo.

El estudio, publicado recientemente en el diario Nature's Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology, se centró en mujeres embarazadas del condado de Hidalgo en el sur de Texas. Esta área en particular de Texas fue seleccionada debido a la mayor prevalencia del asma infantil en la región, así como a una mayor tasa de prematuridad en comparación con el resto del estado.


Quizá te pueda interesar:

Las pantallas táctiles sirven como sensores para la contaminación del suelo o el agua


El estudio tuvo como objetivo cuantificar la exposición materna a hidrocarburo aromático policíclico (HAP) en mujeres embarazadas que residen en McAllen. Para recopilar los datos, los participantes llevaron mochilas que contenían equipos de muestreo de aire. También se adjuntó una pulsera de silicona a cada mochila. Después de tres períodos no consecutivos de 24 horas, se analizaron los HAP en el equipo de muestreo de aire y las pulseras. Se ha demostrado que la exposición prenatal a los HAP provoca efectos adversos para la salud de los niños.

Cuando los investigadores analizaron y compararon los datos del equipo de muestreo de aire y las pulseras, encontraron que las pulseras arrojaban resultados similares a los métodos de prueba más tradicionales. Los investigadores sugieren que el uso de pulseras de silicona como muestreador pasivo podría ser útil en estudios de HAP semivolátiles.

"El uso de pulseras es atractivo porque es económico y fácil de usar. Se han utilizado pulseras para detectar una serie de contaminantes, pero la calificación de esos contaminantes sigue siendo un desafío. Nuestro objetivo era evaluar hasta qué punto podemos utilizar pulseras como muestreadores pasivos para cuantificar los HAP en el aire. [...]  Descubrimos que los patrones de detección son similares para los compuestos de bajo peso molecular y que unir las muñequeras a la correa de la mochila es un buen diseño de muestreo para evaluar las condiciones en las que las pulseras podrían usarse para cuantificar los HAP en el aire", dijo la coautora Itza Mendoza-Sánchez, profesora asistente del Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional (EOH).

La exposición materna a los HAP durante el embarazo es particularmente dañina para la salud de los niños, ya que esta es una fase de rápido crecimiento y desarrollo humano. Por lo tanto, es fundamental contar con métodos sencillos para cuantificar la exposición a los HAP.

Los resultados del estudio respaldan que las pulseras utilizadas como muestreadores pasivos pueden ser útiles en estudios futuros que evalúen los resultados de salud adversos de la exposición prenatal a la HAP.  @mundiario

 

 

Comentarios