Un estudio demuestra que los glaciares tienen 20 % menos agua de lo que se creía

Glaciar. / Flickr
Glaciar. / Flickr

Un grupo de investigadores ha publicado un nuevo atlas que recoge el 98 % de los glaciares del mundo. Advierten de que hay 20 veces menos de hielo disponible en el planeta.

Un estudio demuestra que los glaciares tienen 20 % menos agua de lo que se creía

Recientemente, un equipo multidisciplinario del Instituto de Geociencias Ambientales de Suiza (IGE por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Dartmouth en Hanover, Nuevo Hampshire, EE UU, han publicado un atlas acerca de los glaciares. En él, advierten de que en estos macizos de hielo se halla menos agua de lo que se creía.

El estudio fue realizado mediante imágenes satelitales tomadas entre 2017 y 1018, que registraron el deshielo aproximadamente en el 98 % de las áreas glaciales del planeta. El autor que lideró el proyecto, Romain Millan, señaló que se descubrió que en realidad existe un 20 % menos de hielo glacial del que se había estimado, afectando directamente las proyecciones del crecimiento del nivel del mar.

Esto se debe a que, en estudios anteriores, se habían contado las capas de hielo sobre Groenlandia y la Antártida de manera doble, oscureciendo los datos previos que incluso repercutieron en las estimaciones de miles de científicos acerca del aumento del nivel del mar producido por el cambio climático, al menos desde los aportes del deshielo glacial a este fenómeno que afecta aproximadamente “al 10 % de la población mundial”.

Conteo erróneo

Está científicamente comprobado que el deshielo glacial, producido por el calentamiento global, incide directamente en el aumento progresivo del nivel del mar en el planeta, y se estima que este fenómeno es el causante de entre el 25 % y el 30 % de la elevación global. Sin embargo, los números que se tenían previstos antes de este estudio resultan ser inferiores, pero no porque no se vean afectados los glaciares al cambio climático, sino que en realidad hay menos agua congelada de lo que se pensaba.

Los satélites Landsat-8 de la NASA y Sentinel-1 y Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea fueron usados para mapear por lo menos el 98 % del hielo en la Tierra. Los investigadores analizaron la velocidad y la profundidad de estas masas heladas, determinando así que la mayoría de los glaciares no son tan profundos como se pensaba, reduciendo así también el volumen de hielo en sus masas.

La reducción en un 20% del hielo glacial, también disminuye el potencial de contribución al nivel del mar por 7,62 centímetros, entendiendo así que la mayoría de los glaciares aportaría 25,4 centímetros al aumento del nivel del mar. Todas estas proyecciones excluirían a los glaciares de Groenlandia y la Antártida, que debido a su densidad repercuten “aún más y a otra escala”.

Menos hielo en Los Andes

Quizá los datos más alarmantes de este descubrimiento sean que “hay casi una cuarta parte menos de los glaciares de Los Andes tropicales en América del Sur” lo que se traduce, según los investigadores en “23 % menos de agua dulce almacenada en un área de la que dependen millones de personas en su vida cotidiana”, según Millan. Estos resultados afectan directamente la cantidad para beber, la agricultura y para producir energía de acuerdo con los autores del descubrimiento.

Según el artículo publicado en la revista Nature Geoscience, esta drástica disminución es contrastada por el descubrimiento de que, en realidad, los glaciares en la cordillera asiática del Himalaya tienen un 37 % de hielo más del detectado por investigadores previos. @mundiario

Comentarios