Un estudio confirma que las bacterias pueden sobrevivir años en el espacio

Bacterias. / Somich.
Bacterias. / Somich.

Un equipo de investigadores japoneses ha demostrado que varias colonias de bacterias expuestas afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) lograron sobrevivir más de tres años.

Un estudio confirma que las bacterias pueden sobrevivir años en el espacio

Es un hecho: las bacterias terrestres pueden sobrevivir durante años en el espacio exterior. Un equipo de investigadores japoneses ha confirmado que ciertas colonias de microbios expuestas afuera de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) seguían viables luego de tres años.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Microbiology, está basado en un experimento con las bacterias Deinococcus aerius y Deinococcus radiodurans: los científicos desplegaron varias cepas de bacterias en el exterior del módulo de experimentación japonés (JEM) de la ISS, durante la misión Tanpopo.

¿El objetivo? Sencillo: comprobar hasta qué punto podrían resistir los microbios las condiciones adversas.  Para ello, los expertos japoneses apostaron por bacterias de diferente grosor: desde un micrómetro (la milésima parte de un milímetro), hasta 1.500 micrómetros o 1,5 milímetros, apunta El País.

Los microorganismos fueron recuperados 384 días después del inicio del estudio para comprobar su viabilidad, y poco después fueron expuestos, nuevamente, al espacio exterior, hasta completar un periodo de 769 días y1.126 días.


Quizás también te interese: 

Científicos descubren la primera bacteria que puede alimentarse de metal

¿Sabías que las bacterias también tienen 'órganos'?


 

Los resultados de la investigación han sorprendido a los autores: aunque las colonias de D. aerius más delgadas no soportaron el experimento, las D. radiodurans con un grosor de 0,5 micrómetros presentaron una viabilidad similar a las cultivadas en la Tierra.

Esto sugiere que las capas exteriores de las bacterias pueden crear una especie de ‘barrera protectora’, cada vez que mueren, para proteger a las que viven en el interior.

“La especie es resistente a la radiación de forma natural”,  destaca el biólogo de la Universidad de Tokio, Akihiko Yamagishi, principal investigador de la Tanpopo. “Esta bacteria no sufre el efecto de las dosis de radiación ionizante, pero muere rápidamente por la luz ultravioleta a no ser que se encuentre en forma de agregados”, añade. “Los científicos ya sabían que se puede transferir microbios entre planetas si están protegidos de la radiación ultravioleta, como en un meteorito. Sin embargo, la frecuencia de meteoritos que puedan portarla no sería muy elevada. Nuestros resultados muestran que es posible transferir bolitas de bacterias entre planetas mientras están vivas”, concluye. @mundiario

Comentarios