Un estudio concluye que el cambio climático mató a estos rinocerontes hace 14.000 años

Rinoceronte lanudo. RR SS.
Rinoceronte lanudo. / RR SS.
La investigación descarta la teoría de que el humano fue el causante de la desaparición de la especie Coelodonta antiquitatis.
Un estudio concluye que el cambio climático mató a estos rinocerontes hace 14.000 años

Fin del misterio: un estudio concluye que el cambio climático mató a los rinocerontes marrones lanudos hace 14.000 años. La investigación, firmada por un equipo de científicos suecos y rusos, descarta la teoría de que el humano fue el causante de la desaparición de la especie Coelodonta antiquitatis.

El análisis publicado en la revista Current Biology, está basado en el análisis del ADN de los restos de 14 de estos mamíferos prehistóricos, que vagaron por el noreste de Siberia antes de desaparecer misteriosamente hace unos 14.000 años.

Los resultados han confirmado que la especie se mantuvo estable durante milenios mientras vivía junto a humanos, pero luego ocurriría un fenómeno extraño: una caída drástica e inexplicable en la especie hacia finales de la edad de hielo.

"Eso hace que sea más probable que los cambios climáticos que ocurrieron hace unos 14.000 años sean el principal impulsor de la extinción, en lugar de los humanos", ha detallado Love Dalén, genetista del Centro de Paleogenética de Suecia y director de la investigación.

Los autores del estudio subrayan que los humanos llegaron a Siberia hace 30.000 años y, aunque cazaban rinocerontes, la población de animales se mantuvo estable durante 12.000 años más, hasta un periodo abrupto de calentamiento conocido como Bolling-Allerod. @mundiario

Comentarios