Estados Unidos, a punto de prohibir TikTok

Una imagen de la red social TikTok. /  RR SS
TikTok. RR SS.
Las acusaciones de espionaje a TikTok y los conflictos con el gobierno Chino han movido a Estados Unidos a plantearse prohibir la aplicación. 
Estados Unidos, a punto de prohibir TikTok

Las crecientes tensiones políticas entre Estados Unidos y China afectan a todo el planeta, y eso incluye al ámbito de la tecnología y de las redes sociales. 

Ya es ampliamente conocido el avance de los problemas con Huawei, una de las empresas líderes en tecnología 5G en el mundo, y su exclusión del panorama estadounidense. Puede que el siguiente miembro en unirse a la lista de entidades prohibidas en el país sea TikTok. 

Logo de TikTok. / @tiktok_us

TikTok es una red social para contenido de vídeo corto, cuya popularidad ha subido como la espuma desde el año pasado. La plataforma es propiedad de ByteDance, una empresa china y estadounidense fundada por Zhan Yiming en 2012. Se lanzó en 2016 en China bajo el nombre de Douyin, en 2017 la empresa compró Musical.ly, fusionándola con TikTok y en 2018 pasó a convertirse en la App más descargada en Estados Unidos

Desde el gobierno estadounidese sospechan de los riesgos de seguridad que puede suponer la App para el país y para sus ciudadanos. TikTok ya fue prohibido en India, junto con otras 58 Apps chinas bajo acusaciones de espionaje y amenazas para la seguridad india. Esto ocurre a causa de una ley china, la Ley de Seguridad Nacional, que exige que las compañías aporten datos al gobierno chino.

Incluso el misterioso grupo de hackers, Anonymous, ha abogado porque los usuarios se borren TikTok, alegando que es “malware operado por el gobierno chino para ejecutar una operación de espionaje masiva”

Este pasado Junio surgió una gran polémica por la copia del contenido del portapapeles del usuario hecha por TikTok. Un fallo en iOS 14 permitía que las aplicaciones pudiesen acceder al portapapeles del usuario y copiar el contenido. El 23 de Junio Apple solucionó el problema y colocó un aviso cada vez que una App estuviese accediendo a su portapapeles. 

TikTok respondió diciendo que esto sucedía por una feature de la aplicación que identificaba comportamiento repetitivo y de spam y que habían subido una nueva versión de la App a la store sin esta feature. 

De acuerdo con la Política de Privacidad de la plataforma, utilizan los siguientes datos: 

  • La información de perfil, esto incluiría todos los datos aportados cuando uno se registra y la imágen y vídeo de perfil del usuario. 
  • El contenido del usuario y el comportamiento del mismo en la plataforma, lo se traduce en el contenido subido, el contenido visualizado, las preferencias de idioma, los comentarios que realiza y recibe el usuario, la interacción con el contenido, encuestas y retos… para personalizar la experiencia del usuario
  • Información a terceros, que el usuario puede permitir compartir por el uso que hace de la plataforma o los datos que TikTok almacena de forma automática. 

TikTok almacena información relacionada con el historial, tipo de dispositivo, zona horaria, localización, IP, redes sociales si enlazas la plataforma con Instagram o Twitter… 

Privacidad online. / Pexels

Todo esto no es ningún secreto, figura muy claramente en sus Términos y Condiciones. Además, cualquier usuario de la aplicación puede visualizar los permisos que figuran en su móvil, no solo de TikTok, también de cualquier otra cosa instalada en el dispositivo accediendo a Ajustes>Aplicaciones y Notificaciones>Permisos y ahí visualizar qué funciones del dispositivo están siendo utilizadas y de dónde se podrían estar obteniendo datos. 

Gran parte de las funciones de las Apps que almacenan nuestros datos son cosas que el usuario acepta autorizando los permisos a la App y que se pueden gestionar utilizando el dispositivo. Lo que se pueda llegar a esconder detrás de las líneas de código es otra historia muy distinta. @mundiario

 

Comentarios