Madrid podría convertirse en la capital europea del conocimiento

El alcalde José Luis Martínez-Almeida con la sede del Ayuntamiento de Madrid al fondo. / Mundiario
El alcalde José Luis Martínez-Almeida con la sede del Ayuntamiento de Madrid al fondo.
La capital de España podrá convertirse en el mayor centro internacional de difusión del conocimiento de Europa si el ayuntamiento de la ciudad y la asociación Madrid Futuro impulsan esta innovadora iniciativa.
Madrid podría convertirse en la capital europea del conocimiento

Algunas ciudades como Barcelona han organizado eventos que repercuten en su actividad económica de manera notable. Así, la feria del Mobile World Congress (MWC) ha tenido en la ciudad Condal un impacto económico superior a los 400 millones de euros y la ha convertido en referencia a nivel mundial en el sector. Ahora, Madrid tiene la oportunidad de lanzar un encuentro que puede ser distinguido como uno de los más innovadores de Europa y convertir la ciudad en la Capital Europea del Conocimiento.

Este proyecto, organizado por la Fundación Gestión del Conocimiento, entidad promotora de la marca Sociedad del Conocimiento en España y Europa, convertirá a Madrid en el mayor centro internacional de difusión del conocimiento al reunir a los mejores expertos en gestión del conocimiento del mundo y llevar a cabo actividades relacionadas con la cultura del conocimiento en el ámbito de la educación, sanidad, turismo, gastronomía y deporte entre otras disciplinas.  

El objetivo principal que persigue este encuentro es aplicar y promover el uso de avanzadas técnicas de gestión eficaz del conocimiento en todos los sectores mencionados para mejorar la toma de decisiones, incrementar el rendimiento de las actividades, utilizar mejor los recursos y desarrollar ideas innovadoras. Una de las acciones fundamentales que contempla en el ámbito sanitario, si el Ayuntamiento de Madrid decide dar su apoyo, es la creación de una red de conocimiento contra el alzhéimer y otra contra el cáncer.

Madrid, la recuperación y el progreso

La Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea ha recibido información sobre esta iniciativa y ha valorado muy positivamente sus características y fines.  El proyecto ha sido enviado para su valoración a Madrid Futuro, asociación sin ánimo de lucro impulsada desde la sociedad civil y presidida por Manuel Bretón cuyo objetivo es impulsar Madrid para su recuperación y progreso.

Una de las grandes ventajas que aporta Madrid Ciudad Europea del Conocimiento es que engloba muchas acciones con un fuerte impacto social al estar destinadas a favorecer la inclusión, incrementar el desarrollo de las capacidades cognitivas de las personas mayores, potenciar la solidaridad y disminuir las desigualdades sociales.

Se espera que tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que está trabajando por la recuperación económica de la capital de España, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha expresado reiteradamente su firme compromiso con las iniciativas que promueven el intercambio y difusión del conocimiento en esta ciudad, impulsen activamente este proyecto que tantas repercusiones positivas tendrá para todos los madrileños y, en general, para toda España. @mundiario

Comentarios