España debe estar preparada para temperaturas de 50 grados

Incendios en Queensland, en Australia. / Twitter
Incendios en Queensland, en Australia. / Twitter

La climatóloga alemana Friederike Otto ha comentado que “en España habría que preparar a los niños en las escuelas para las olas de calor".

España debe estar preparada para temperaturas de 50 grados

Las declaraciones las ha hecho la climatóloga alemana Friederike Otto durante una entrevista. Los episodios extremos se repetirán por el cambio climático. Tal como lo ha advertido la climatóloga alemana Friederike Otto, colíder del grupo World Weather Attrubution (WWA) y autora del ensayo titulado: “El tiempo furioso”. Ella comenta que “El cambio climático está aquí, ahora y en todas las partes”.

La climatóloga también agregó que: “Estamos efectivamente en alerta roja y nos quedan pocos años para actuar. Lo ocurrido este verano ha sacado a la luz lo mal preparados que estamos, incluso en países ricos como Canadá (más de 500 víctimas por la ola de calor) o Alemania (más de 180 muertos por las inundaciones). En mi país, hasta este verano, no existía la conciencia de que el clima extremo puede ser mortal”.

A España también le llegó el coletazo de la última ola de calor en el Mediterráneo y en algunos sitios los termómetros superaron los 47 grados. A pesar de la percepción, esta vez el país se ha librado de algo peor, tomando en consideración los incendios que arrasaron con más de cien mil hectáreas en Grecia y Turquía, pero en un futuro podría ser peor.

“España debe estar prepara para temperaturas de 50 grados”

Esta ha sido la alerta de la climatóloga, quien también señaló que: “Desafortunadamente, no podemos excluir que algo así ocurra en la próxima década. Yo diría que la probabilidad es muy alta. La frecuencia de las olas de calor en la zona del Mediterráneo y en Europa Central es cada vez mayor. Y el Mediterráneo está también muy expuesto a las sequías y las lluvias torrenciales. Nuestro continente se ha convertido en una de las zonas calientes del cambio climático”.

Finalmente, agregó que: “la definición de una ola de calor depende fundamentalmente de su localización, intensidad, duración y estación del año… pero, podemos decir claramente que todas las olas de calor que ocurren hoy por hoy en Europa son más probables y más intensas por el cambio climático”. @mundiario

Comentarios