¿Es la robótica la respuesta a la industria alimentaria y agrícola?

Dron agrícola. PxFuel.
Dron agrícola. / PxFuel.
La tecnología ha transformado totalmente cómo se hace todo, desde cómo se ejecutan las granjas hasta cómo los fabricantes de alimentos producen los alimentos.
¿Es la robótica la respuesta a la industria alimentaria y agrícola?

La industria alimentaria y agrícola ha experimentado muchos cambios en los años anteriores. La tecnología ha transformado totalmente cómo se hace todo, desde cómo se ejecutan las granjas hasta cómo los fabricantes de alimentos producen los alimentos.

A partir de 2020, una de las tecnologías más importantes que se están adoptando en esta industria es la automatización robótica. Aunque varias personas han planteado su preocupación por los robots en esta industria, muchos expertos afirman que es el futuro de la alimentación y la agricultura.

¿Pero es esto cierto? ¿Pueden los robots ser realmente la respuesta a los muchos desafíos en esta industria?

Vamos a averiguarlo:

Robots y la crisis laboral

Como en muchas industrias, la mayoría de los trabajadores de la industria alimentaria y agrícola no apoyan la introducción de robots en sus lugares de trabajo. Esto se debe a que la mayoría de la gente piensa que los robots les quitarán el trabajo.

Y aunque hay algo de verdad en este argumento, hay una escasez masiva de trabajadores calificados en esta industria. Muchos jóvenes y estudiantes STEM no consideran la agricultura como un campo rentable.

Por lo tanto, los expertos creen que la introducción de robots en esta industria aumentará el número de trabajadores calificados. Los robots transformarán las granjas en centros tecnológicos, y esto atraerá a muchos estudiantes.

Además, la introducción de robots en esta industria creará más puestos de trabajo en esta industria.

Robots y agricultura

Durante la mayor parte del siglo, las únicas máquinas utilizadas en el campo agrícola eran el tractor. Con los robots en este campo, la mayoría de los procesos agrícolas mejorarán, y la productividad de la mayoría de los agricultores aumentará.

Por ejemplo, las introducciones de robots de ordeño permiten a los agricultores ordeñar miles de litros de leche en un día. Otros robots agrícolas permiten a los agricultores acelerar la cosecha, desmonte, plantar semillas y análisis del suelo.

Los agricultores con ranchos y grandes granjas también están haciendo uso del dron agrícola para mejorar su eficiencia. Hasta ahora, esta tecnología ha dado lugar a resultados increíbles.

Robots y fabricación de alimentos

En la fabricación de alimentos, la pregunta que molesta a la mayoría de la gente es si los robots industriales pueden producir alimentos de calidad. Sin embargo, basados en su aplicación en varias industrias, los robots son rápidos, precisos y eficientes.

Si los estudios de caso realizados por Universal Robots son algo por lo que pasar, entonces Robots puede mejorar la productividad y la calidad del producto.

Los robots también pueden reducir significativamente sus costos de producción. Su flexibilidad en la producción significa que se pueden implementar para más de una tarea. Puede utilizar el robot para el embalaje, la inspección, el picking y la colocación, el cuidado de la máquina, el montaje y la manipulación de materiales.

Además, los robots industriales a la venta son mucho más baratos que hace una década, y su ROI es rápido.

Robots- relación de trabajadores empleados

La industria alimentaria y agrícola necesita armonía entre los robots y los empleados para ofrecer productos de calidad en el mercado.

Por suerte, los robots industriales modernos en venta son más avanzados, en comparación con los robots tradicionales. En esta era de robots colaborativos, los trabajadores ahora pueden trabajar pacíficamente con robots, sin amenazar entre sí.

Esto es crucial porque la cooperación garantiza que su eficiencia y productividad no se vean afectadas. Los robots también pueden trabajar en todos los sectores peligrosos de la industria, asegurando que sus empleados solo trabajen en lugares de trabajo seguros.

Este impulso afirma a los empleados que la gerencia se preocupa por su bienestar y, por lo tanto, aumenta su moral.

Robots y rentabilidad

Otro gran impacto de los robots en la industria alimentaria y manufacturera es su impacto en los costos. Los robots reducen los costos de producción minimizando el desperdicio en materias primas. También aborda los casos de escasez de mano de obra durante las temporadas altas y ahorra mucho espacio en el suelo.

Además, los robots modernos tienen un ROI de menos de meses, lo que significa que obtendrá rápidamente su inversión.

La introducción de la robótica en la industria alimentaria y agrícola ha cambiado drásticamente la industria. Los robots tienen tantos beneficios para ofrecer a los fabricantes y agricultores, pero todos tomarán algún tiempo.

Por lo tanto, si la robótica es la respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la agricultura, sólo el tiempo lo dirá. Sin embargo, todos los signos apuntan que tiene el potencial de hacerlo.

¿Es la robótica la respuesta a la industria alimentaria y agrícola?
Comentarios