¿Es cierto o falso que el dióxido de cloro cura la Covid-19?

Medicina  Shutterstock
Medicina Shutterstock

A través del Facebook y YouTube se ve un video de un supuesto científico alemán que recomienda la ingesta de este producto para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19.

¿Es cierto o falso que el dióxido de cloro cura la Covid-19?

Según explica, en cuestión de minutos cura la enfermedad y el medicamento ya existe y cuenta con cien años de estudios para otras enfermedades y padecimientos.

Es preciso comenzar aclarando qué es el dióxido de cloro o CDS, es un derivado del clorito de sodio, que por los noventas fue promocionado con fines comerciales como una “solución mineral milagrosa” que cura las más diversas enfermedades. Sin embargo, varias agencias estatales de protección de la salud y especialistas, de todo el mundo, aseguran que es perjudicial y prohíben su uso y comercialización. La aprueban para ciertos procesos médicos, como limpiar la sangre que se transfunde, pero no hay pruebas ni estudios que le permitan su uso contra el coronavirus.

Por respeto a los incautos que se encuentran en un momento difícil y necesitan creer en algo y quieren creer en una cura milagrosa contra la Covid-19, no añadiremos el video que explica cómo, supuestamente, “el dióxido de cloro cura el coronavirus en cuestión de minutos”.

Tras los videos el "sumplemento mineral milagroso", el dióxido de cloro, se ha posicionado como una nueva, pero peligrosa opción para tratar a los pacientes con Covid-19 e incluso hay reportes de médicos en algunos países que comenzaron a utilizarlo como tratamiento con resultados positivos.

¿Quién sugiere el uso de este dióxido contra la Covid-19?

Es Andreas Ludwig Kalcker, quien se presenta como “científico, investigador y escritor” que “trabaja como director en un laboratorio de investigación”. Además, asegura ser “licenciado en Economía, Máster en Biofísica y doctor en Biofísica en medicina alternativa”.

Mucho de lo que dice en el video parece tener lógica, pero luego habla sobre que el coronavirus fue un plan genocida y fue implantado en nativos de Sudamérica y que fue creado con tales fines. Ahí ya todo se desvirtúa.

¿Qué medicamento cura el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que todavía no existe una vacuna, medicamento o tratamiento contra el coronavirus para prevenir o tratar la Covid-2019. Ni el Avifavir, que hoy fue lanzado para todo el mundo ni los otros antivirales o esteroides que ya se usan como segundas opciones. La OMS no ha aprobado nada aún, y todos ellos tienen efectos secundarios.

El dióxido de cloro y el clorito de sodio, hasta ahora, ni siquiera aparece entre los distintos fármacos y tratamientos que se están investigando contra el coronavirus .

Clorito, lejía y bicarbonato de sodio

Todos estos componentes están relacionados y cada cual tiene su uso correcto en su propia área. Se supones que el mecanismo de acción del dióxido de cloro es diluyéndolo en agua, mezclándolo con un ácido suave y generando un gas, llamado dióxido de cloro o CDS, que llega a desinfectar y destruir patógenos.

Pero sin estudios y evidencias comprobables, no se puede ni confiar ni creer.

No se puede confiar en que cure la Covid-19 ni la malaria, el autismo, el cáncer, el sida, la esclerosis, intoxicaciones alimentarias y enfermedades parasitarias que aseguran que es capaz de curar.

¿Qué dice el ente regulador español?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios desde hace 10 años atrás emitió una alerta sobre el dióxido de cloro (MMS). Indicó que la venta de este producto a través de internet y explicaba que "cuando se consume siguiendo las instrucciones citadas en esas páginas producen efectos adversos que pueden ser graves". La FDA, la agencia del medicamento de Estados Unidos, se pronunció en el mismo sentido ese mismo año. Por tanto, hasta no haber nuevos estudios, su uso contra la Covid-19 y otras enfermedades no está asegurado, por más videos virales que aparezcan. @mundiario

Comentarios