¿Es cierto que el enjuague bucal corta la Covid-19?

Enjuague bucal Istock
Enjuague bucal Istock

Circula en las redes sociales una noticia que explica que este producto puede romper el ciclo de infección de la Covid-19 ¿Es eso cierto?

¿Es cierto que el enjuague bucal corta la Covid-19?

Los médicos y especialistas se han dividido al dar la respuesta y es que es más compleja que un simple no o un sí.

"Un estudio científico que fue hecho por investigadores de Canadá, España, Reino Unido y Estados Unidos, dio a conocer que el enjuague bucal podría reducir la transmisión del SARS-CoV-2, Coronavirus, el cual causa la enfermedad del Covid-19”, dice el texto de la nota que se ha compartido millones de veces. Pero el estudio no está concluído.

Lo que sí se debe dejar claro es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enjuague bucal, no pueden prevenir el contagio del nuevo coronavirus, pues no hay evidencia de que estas prácticas protejan a las personas de contraer el nuevo coronavirus. Prestemos atención en la palabra prevenir.

El artículo viral en redes, nombrado “El papel potencial de los enjuagues orales dirigidos a la envoltura lipídica viral en la infección por SARS-CoV-2″, señala que el SARS-CoV-2 es un patógeno que está envuelto en una membrana lipídica, su función fundamental es ayudar a que el virus infecte a la célula huésped. El estudio en mención sí existe y lo puedes leer a detalle acá.

De todo el texto se debe rescatar la premisa de que la codirectora del Instituto de Investigación de Inmunidad de Sistemas de la Universidad de Cardiff, Valerie B O´Donell, y los demás autores explican que aún se necesitan estudios clínicos y exhaustivos sobre este tema. Es decir, no está terminado ni es concluyente.

No es enjuague bucal normal

Pero adentrémonos más en el estudio, el detalle principal a tener en cuenta es que los científicos no están hablando del enjuague bucal común y corriente que todos usamos diariamente. Es enjuague con agua oxigenada y clorexidina al 0.12% pura (para disminuir el riesgo de diseminar las bacterias que se resguardan en la boca).

Ese enjuague bucal podría acceder a las membranas lipídicas, esto para alterarlas y romper el ciclo de infección de individuo a individuo, pero faltan estudios.

El uso de enjuague que todos usamos si puede disminuir la carga viral, de algunos virus, pero no da total certeza de proteger de no contagiarse. Estos de venta libre son para tener un aliento fresco, no para combatir virus. @mundiario

Comentarios