Un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra el 27 de mayo

Imagen referencial de un asteroide cerca de la Tierra. / Pixabay
Imagen referencial de un asteroide cerca de la Tierra. / Pixabay
La NASA asegura que será relativamente visible desde el hemisferio sur. Lo consideran potencialmente peligroso.
Un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra el 27 de mayo

Un gigantesco asteroide de casi dos kilómetros de diámetro pasará muy cerca de la Tierra este viernes, según informó en un comunicado la NASA.

De acuerdo a la información, el cuerpo celeste rocoso 7335 (1989 JA) es el asteroide más grande que se acercará al planeta en lo que resta de 2022. Los científicos aseguran que viaja a una velocidad aproximada de 76.000 kilómetros por hora, veinte veces más rápido que una bala.

Aunque es considerado potencialmente peligroso, porque en caso de un eventual choque causaría un enorme daño a la humanidad, lo cierto del caso es que las autoridades de la agencia espacial estadounidense aseguran que pasará a casi 10 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna., que es de 384.400 kilómetros.

Si esta roca en el espacio sigue su curso, se acercará nuevamente a nuestro planeta el 23 de junio de 2055, aunque en esa ocasión la distancia de sobrevuelo será mayor, aproximadamente unas 70 veces.

La publicación Live Science reveló que la NASA rastrea un gran número de objetos cercanos a la Tierra cada año. La cifra gira alrededor de los 29.000. Estos cuerpos que se encuentran en el espacio y que se acerca como mínimo a 48 millones de kilómetros del planeta, se les clasifica como NEO.

Para el organismo estadounidense el 99% de los objetos que siguen son más pequeños que el 7335 (1989JA), por ende este acercamiento no es un tema menor, porque hasta la fecha no hay planes conjuntos con otras agencias espaciales, que puedan desviar efectivamente un cuerpo celeste, para evitar una colisión.

Este asteroide podrá verse desde el hemisferio sur, especialmente en Chile y Australia gracias a que su tamaño, ubicación y brillo lo hará visible para determinados tipos de instrumentos.  The Virtual Telescope Proyect, un servicio que fue creado por el Observatorio Astronómico Bellatrix en Italia, pondrá a disposición de los ciudadanos de todo el mundo la transmisión de este evento por Internet, gracias a su propia red de telescopios robóticos.

¿Quién la descubrió?

Esta roca espacial fue vista por primera vez por Elanor Helin, el 1 de mayo de 1989, cuando se encontraba en el Observatorio Palomar, ubicado en California (EE UU).

La astrónoma estadounidense trabajó en diversos programas de investigación de asteroides a lo largo de su carrera, que la desarrolló  en la NASA y en otros organismos. 

Se le atribuyen los descubrimientos de casi 872 asteroides, entre ellos el Atón, el primer asteroide encontrado que tiene una órbita más pequeña que la de la Tierra. Falleció a los 76 años de edad en 2009. @mundiario

Comentarios