Encélado podría tener un océano habitable, según la NASA

Encédalo. NASA (2)
Encélado. / NASA.
La agencia espacial afirma que la luna de Saturno cuenta con varías áreas donde pude haber roca, calor o agua, considerados ingredientes esenciales para la vida. Sus conclusiones son el resultado de las imágenes aportadas por la sonda Cassini.
Encélado podría tener un océano habitable, según la NASA

Un análisis de las imágenes captadas por la sonda Cassini han servido para que la NASA vea la posibilidad de que una de las lunas de Saturno sea habitable. Se trata de Encélado que desde hace algunos años viene siendo objeto de estudio por parte de los científicos al ser un lugar que posiblemente albergue un gran océano de agua líquida, algo que hace posible la probabilidad de hallar vida.

Este nuevo estudio tiene su base en datos que llegaron a la Tierra en 2017, por parte de la sonda Cassini que la NASA envió a Saturno. Esta sonda estuvo un tiempo obteniendo imágenes de Encélado para luego pasar a recolectar información del inmenso planeta y finalmente desintegrarse en su implacable atmósfera. Esta decisión fue tomada para evitar que la nave terminara contaminando la luna que apenas tiene un diámetro de 500 kilómetros.

La luna está cubierta por una gran capa de hielo que no evita que los expertos crean que es uno de los lugares con más probabilidades de ser habitables en nuestro sistema solar además de la Tierra. Antes de 'estrellarse' contra el planeta, Cassini voló 50 kilómetros sobre la superficie de la luna donde logró esquivar los géiseres que se encontraban en el polo sur de Encélado.

Los expertos creen que en esta luna puede haber vida. Encélado está recubierta por una capa de 20 kilómetros de hielo, sin embargo, se ha comprobado que en la zona sur este grosor se reduce a unos cinco kilómetros. Justo en esta zona se encuentran los géiseres, por lo que los científicos han deducido que estos fueron capaces de atravesar el frío hielo. Estas aguas calientes tendría su origen de chimeneas hidrotermales que se encuentran en el fondo del mar. Justo en dicho lugar (un conjunto de agua, calor y rocas) es que se dan las posibilidades de la existencia de vida.

La nueva investigación publicada en Icarus, detalla que en el hemisferio norte de la luna han encontrado otra zona donde el hielo formado es también reciente, mucho más cristalino. Los expertos creen que la actividad termal del océano de Encélado pudo causar que el hielo se derritiera, algo sorprendente ya que antes los científicos creían que la capa fuera de los polos era demasiado gruesa. En cualquier caso habría que enviar otra misión robótica para poder determinar si las creencias de los expertos son ciertas. @mundiario

Comentarios