Otro efecto de la crisis climática: 1.200 millones de personas desplazadas para 2050

Desplazados. / ACNUR.
Desplazados. / RR SS.

Un informe presentado por el Instituto para la Economía y la Paz adelanta que los desastres ecológicos impulsarán las migraciones masivas, siendo las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo las más afectadas.

Otro efecto de la crisis climática: 1.200 millones de personas desplazadas para 2050

 La crisis climática dejará al menos 1.200 millones de personas desplazadas en el mundo para 2050. Así lo ha dejado claro un informe titulado Registro de Amenazas Ecológicas, presentado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), con sede en Sydney, Australia. 

El informe, basado en datos de las Naciones Unidas, ofrece un balance de la crítica situación que podrían enfrentar 157 países en las próximas tres décadas: cerca de 141 naciones serán golpeadas por al menos una amenaza ecología, siendo África subsahariana, el sur de Asia, el Medio Oriente y el norte de África las regiones más vulnerables.

“Las amenazas ecológicas y el cambio climático plantean serios desafíos para el desarrollo global y la paz”, expone el informe. “Los países menos resilientes del mundo, cuando se enfrentan a crisis ecológicas, tienen más probabilidades de experimentar disturbios civiles, inestabilidad política, fragmentación social y colapso económico”, añade.  


Quizás también te interese: 

El cambio climático y las infecciones se imponen como las mayores amenazas globales

Por esta razón la población mundial disminuirá por primera vez en siglos


 

El estudio (que también incluye datos del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la investigación previa del IEP sobre los niveles de resiliencia de los países) evalúa cada uno de los factores determinantes en los desplazamientos masivos: el crecimiento de la población, el estrés hídrico, la inseguridad alimentaria, las sequías, las inundaciones, los ciclones, el aumento de la temperatura y el nivel del mar.

“Esto tendrá enormes impactos sociales y políticos, no solo en el mundo en desarrollo, sino también en el desarrollado, ya que el desplazamiento masivo conducirá a mayores flujos de refugiados hacia los países más desarrollados”, subraya el fundador del IEP Steve Killelea, al tiempo que informa que los países con mejores recursos (América del Norte y Europa) serán más capaces de manejar los efectos de estos desastres. @mundiario

Comentarios