EE UU: Acusan a Tik Tok de apropiarse de los datos confidenciales

Una persona utilizando un teléfono, con la app Tik Tok. / Pixabay
Una persona utilizando un teléfono, con la app Tik Tok. / Pixabay
Uno de los principales consejeros de la Comisión Federal de Comunicaciones. El funcionario instó a los presidentes de Apple y Google a tomar cartas en el asunto.
EE UU: Acusan a Tik Tok de apropiarse de los datos confidenciales

Brendar Carr, Consejero de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, instó a Apple Computers y a Google para que eliminaran Tik Tok. En un comunicado que el funcionario mostró a través de su cuenta oficial en Twitter, alegó que la aplicación china representa un peligro para la seguridad nacional de su país, En su carta a los gigantes Silicon Valley, Carr se refirió a un informe de Buzzfeed News que decía que los trabajadores de ByteDance en China han accedido una y otra vez a los datos de usuarios estadounidenses no públicos, que hacen uso de la citada aplicación. 

Carr asegura lo siguiente: “Tik Tok no es sólo otra aplicación de video. Eso tan solo es una fachada. Recopila franjas de datos confidenciales a los que se accede en nuevos informes en Beijing” y advierte que todo esto está ocurriendo, sin que la aplicación esté violando las normas tanto de la Apple Store como de la Play Store.

El funcionario explica que la empresa ByteDance utiliza a Tik Tok como una red sofisticada de “vigilancia que recopila grandes cantidades de datos personales y confidenciales.” Desde su óptica,  el problema es aún peor, si se tiene en cuenta que los empleados chinos son los únicos que tienen acceso a todos esos datos, provenientes del mercado estadounidense.

 ¿Las advertencias tendrán algún efecto?

De acuerdo a The Washington Post, es muy poco probable que esta misiva influya en las decisiones de Apple y de Google, porque “Carr no puede obligarlos por sí solo a prohibir TikTok, ya que la Comisión Federal de Comunicaciones no regula las tiendas de aplicaciones. No obstante, la solicitud subraya el escrutinio que las firmas tecnológicas líderes continúan recibiendo de los poderosos reguladores de ambos partidos y marca otro capítulo en el complicado baile de Tik Tok con el gobierno de EE. UU.”

 El mismo medio destacó que la portavoz de Tik Tok, Brooke Oberwetter, no emitió comentarios sobre la carta de Carr, pero señaló que la empresa está comprometida a “dejar las cosas claras" con respecto al informe de BuzzFeed y el temor creciente sobre el uso de los datos de los ciudadanos del país norteamericano, y que puedan estar a merced de “los caprichos del autoritario Partido Comunista Chino”. @mundiario

EE UU: Acusan a Tik Tok de apropiarse de los datos confidenciales
Comentarios