Un dispositivo de estimulación cerebral permite que dos monos puedan ‘ver’ sin ojos

Mono. / Pexels.com.
Mono. / Pexels.
Un grupo de expertos internacionales ha desarrollado implantes de alta resolución que permiten crear imágenes interpretables para los animales a través de estímulos eléctricos.
Un dispositivo de estimulación cerebral permite que dos monos puedan ‘ver’ sin ojos

Un grupo de expertos internacionales ha dado un importante paso en la lucha por hallar un método que permita restaurar la visión perdida de los seres humanos: han desarrollado un dispositivo de estimulación cerebral que ha permitido que dos monos puedan ‘ver’ sin ojos. 

La investigación, liderada por el grupo de Visión y Cognición del Instituto Holandés de Neurociencia y la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual del Instituto de Bioingeniería de Universidad Miguel Hernández, en España; apuesta por implantes de alta resolución que permiten crear imágenes interpretables para los animales a través de estímulos eléctricos.


Quizás también te interese:

Científicos descubren que los chimpancés tienen un hueso en el corazón

Las pruebas de la vacuna contra la Covid-19 peligran en EE UU por la falta de monos

 

De acuerdo con el diario El País, los científicos han utilizado matrices de electrodos de silicio en forma de aguja de 1,5 milímetros de largo. El equipo implantado 16 matrices de electrodos de silicio (en forma de aguja de 1,5 milímetros de largo y con 64 electrodos cada una), a través de la corteza visual de dos macacos. En total, 1.024 electrodos en cada macaco. 

Los resultados, publicados en la revista Science, exponen que los dos macacos lograron observar líneas, letras, formas y puntos en movimiento sin usar los ojos, gracias a una tecnología inédita que podría cambiar el rumbo de la ciencia. “La cantidad de electrodos que hemos implantado en la corteza visual y la cantidad de píxeles artificiales que podemos generar para producir imágenes de alta resolución no tienen precedentes”, ha detallado Pieter Roelfsema, director del Instituto Holandés de Neurociencia.

Eso sí: los científicos son cautos al hablar sobre la posibilidad de implantar una prótesis de características similares en el cerebro de los seres humanos. 

“Los implantes que estamos usando en monos no son inalámbricos y dejan de funcionar después de un año. Por eso estamos desarrollando una versión que no necesite cables y (con suerte) duré muchos años más, al menos 10”, detalla el autor. Y añade: “Esperamos poder probarla en humanos en 2023. Pero aún no se garantiza que funcione. Estamos haciendo todo lo posible para que esto suceda”. @mundiario 

Comentarios