Detectados dos nuevos síntomas tempranos del Párkinson

Manos de una persona mayor. / PIxabay
Manos de una persona mayor. / PIxabay

Con este descubrimiento sería posible establecer un diagnóstico más rápido de la enfermedad.

Detectados dos nuevos síntomas tempranos del Párkinson

La enfermedad de Párkinson es un trastorno de movimiento que se manifiesta cuando las neuronas encargadas de producir dopamina van muriendo progresivamente. La falta de dicha sustancia hace que los movimientos del cuerpo se vean alterados, provocando a su vez, problemas motores como rigidez o temblores.

La enfermedad tiene otros síntomas como la falta del sueño, problemas con el olfato, fatiga o estreñimiento. En la actualidad una investigación realizada por la Universidad Queen Mary de Londres, destaca dos síntomas de la enfermedad que aparecen de forma temprana: la pérdida de audición y ataques de epilepsia.

El estudio ha sido publicada por JAMA Neurology y para completarlo, los expertos se encargaron de reunir los registros electrónicos de atención médica primaria de más de un millón de personas que vivieron en el este de Londres entre 1990 y 2018. A través de dichos registros se encargaron de verificar los síntomas tempranos o de riesgo del Párkinson.

El estudio es el primero en Reino Unido realizado en una población tan grande y a la vez diversa debido a que la zona estudiada cuenta con un gran grupo étnico y de hogares con pocos ingresos. Los expertos destacan que entre sus hallazgos están la aparición de los temblores y los problemas de memoria hasta cinco o diez años antes del diagnóstico. Como ya mencionamos, también encontraron que la epilepsia y la pérdida de audición son síntomas tempranos de la enfermedad.

Anteriores estudios habían logrado asociar la aparición de estos síntomas de forma temprana pero solo en población caucásica, siendo este el primer estudio en reunir un grupo diverso. “Este es el primer estudio que se centra en la fase previa al diagnóstico de la enfermedad de Parkinson en una población tan diversa con una gran privación socioeconómica pero acceso universal a la atención médica”, expresó Cristina Simonet, neuróloga, estudiante de doctorado en la Universidad Queen Mary de Londres y una de las principales autoras del estudio.

“Las personas de grupos étnicos minoritarios y áreas desfavorecidas han estado en gran parte subrepresentadas en la investigación del párkinson hasta ahora, pero para permitirnos obtener una imagen completa de la condición, debemos asegurarnos de que la investigación sea inclusiva y represente a todos los afectados”, argumento Simonet. El estudio sin duda confirma la aparición temprana de algunos síntomas que en un futuro podrían ayudar con un diagnóstico más temprano. @mundiario

Comentarios