China detecta en humanos un nuevo virus de origen animal: ¿qué sabemos hasta ahora?

El virus Nipah en el vaso sanguíneo del pulmón de un cerdo. / Dr. Peter Hooper, CSIRO
El virus Nipah en el vaso sanguíneo del pulmón de un cerdo. / Dr. Peter Hooper, CSIRO
Un informe científico revela que se han detectado 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus y conocido como Langya.
China detecta en humanos un nuevo virus de origen animal: ¿qué sabemos hasta ahora?

Un nuevo virus de origen animal pone en alerta a China… y al mundo entero. Un informe científico publicado en The New England Journal of Medicine ha revelado que un grupo de investigadores ha identificado un nuevo virus del tipo henipavirus, que también se encontró en musarañas, asociado con una enfermedad humana febril. 

Los casos han sido detectados en dos provincias situadas al este de China que son limítrofes entre sí: Henan y Shandong. Esto es lo que sabemos de la desconocida enfermedad hasta el momento:

La investigación

El estudio que ha dado a conocer los casos fue publicado el 4 de agosto, pero recoge la investigación que se ha realizado en torno a varios casos, entre ellos dos registrados en los últimos años. El contagio de 35 personas ha puesto a los expertos en alerta, pero los autores del informe sostienen que ninguno de esos casos se considera “grave”.

Los síntomas

Según los investigadores, los principales síntomas de la infección son fiebre (identificado en el 100% de los pacientes), fatiga (54%), tos (50%), anorexia (50%), mialgia (46%), náuseas (38%), dolor de cabeza (35%) y vómitos (35 %). Además, se han detectado casos de trombocitopenia (35 %), leucopenia (54 %) y deterioro de la función hepática (35 %) o renal (8 %).

Cómo se trasmite

El director general adjunto de los CDC de Taiwán, Jen-hsiang, ha asegurado que los 35 pacientes de China “no tenían un contacto estrecho entre sí ni un historial de exposición común”, también se ha descartado, gracias al rastreo de contactos, que exista transmisión viral entre familiares y cercanos, por lo que todo sugiere, de momento, que las infecciones humanas “podrían ser esporádicas".  

Los científicos han comenzado ya los primeros estudios genómicos y se han reforzado los controles epidemiológicos en China para seguir de cerca la evolución de la infección.

 

¿De dónde ha salido el virus?

Según el estudio, los expertos han realizado una encuesta serológica de animales domésticos, que ha permitido detectar seropositividad en cabras (2 %) y perros (5 %). En el otro extremo, entre las 25 especies de pequeños animales salvajes encuestadas, se ha detectado el virus predominantemente en musarañas (27 %), lo "que sugiere que la musaraña puede ser un reservorio natural" del virus. Pero los expertos consideran que este dato contrasta con el comportamiento de otros virus de la misma familia, que suelen tener como reservorios a los murciélagos. @mundiario

Comentarios