Despega la primera misión privada con astronautas a la Estación Espacial Internacional

Lanzamiento del cohete Falcon 9 con los tripulantes de la misión espacial Ax-1. / NASA
Lanzamiento del cohete Falcon 9 con los tripulantes de la misión espacial Ax-1. / NASA

El astronauta español Miguel López-Alegría comanda la misión que realizará 26 ensayos científicos en el espacio y que abre las puertas a una nueva estación totalmente privada.

Despega la primera misión privada con astronautas a la Estación Espacial Internacional

Por primera vez en la historia ha despegado la primera misión espacial, totalmente privada, con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde cuatro astronautas de la misión Ax-1 estarán realizando por 10 días una serie de experimentos en la órbita de la Tierra, sentando las bases para la construcción de una base espacial sin intervenciones gubernamentales, en 2030.

Este viernes despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, un cohete Falcon 9, propiedad de la empresa del magnate sudafricano Elon Musk, SpaceX, que ha servido como apoyo para que los cuatro primeros astronautas “privados”, sean lanzados hasta la órbita de la Tierra rumbo a la EEI, en el marco de la misión espacial auspiciada por la empresa emergente en el sector espacial, Axiom Space.

El astronauta español, Miguel López-Alegría, quien ya ha tenido experiencias previas de vuelo bajo la Agencia Espacial Europea (ESA), es el comandante que dirige al piloto estadounidense Larry Connor y a los investigadores, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe, quienes además convivirán a bordo de la EEI con tres astronautas estadounidenses, uno alemán y tres cosmonautas rusos, durante ocho días.

El objetivo de la misión espacial privada

Ax-1 transporta equipos y suministros necesarios para poder realizar hasta 26 experimentos científicos distintos, que serán realizados durante todo el transcurso de la misión, de poco más de una semana de duración. Estos ensayos en órbita tienen como objetivo realizar avances en la investigación de la salud del cerebro, el uso de células madres cardíacas, así como en la lucha contra el cáncer y también el envejecimiento.

Por su parte, la NASA explicó que durante la misión se llevarán a cabo, además, actividades pedagógicas y comerciales. Este sábado, la agencia espacial estadounidense confirmó que los cuatro astronautas ya se encuentran abordo de la EEI, y que se han encontrado con los astronautas presentes, de la NASA, la ESA y la agencia rusa Roscosmos.

De acuerdo con el director de operaciones de la empresa Axiom Space, Derek Hassmann, los investigadores participarán en un experimento usando cascos de lectura de la actividad cerebral, que llevarán puestos durante toda la misión para después recopilar los datos, compararlos y obtener resultados que ayuden a arrojar más luces acerca del funcionamiento y bienestar del cerebro.

Además, según ha dejado entrever la empresa, también se realizará un ensayo para poder producir materiales ópticos, que son referentes a la vista como lentes para microscopios (telescopios o gafas de visión también), utilizando la “tensión superficial de los fluidos en un estado de microgravedad”.

La primera EEI privada

Si esta misión consigue culminar con éxito, Axiom Space ya estaría contemplando la posibilidad de realizar otras tres misiones similares más antes del fin de 2025. Mientras tanto, la NASA ya ha seleccionado a la empresa para ponerse en marcha con el diseño y la producción de una nueva estación espacial que sea puesta en órbita para 2030.

Este propio módulo estaría previsto para iniciar sus construcciones en 2024, y que esté listo para 2030, para que pueda estar conectado con la EEI un año antes de su colapso inminente y posterior retorno a la Tierra, donde se prevé que caiga en el punto más aislado del planeta, en el conocido Punto de Nemo, un punto ubicado en el océano Pacífico alejado por miles de kilómetros de las costas habitadas, como Australia, Nueva Zelanda, las islas del pacífico o Chile.

“Será la primera estación espacial del mundo de vuelo libre, desarrollada de forma privada y disponible internacional, el nodo central de una red de investigación, fabricación y comercio en un futuro cercano en órbita baja”, indicó Axiom Space en un comunicado. @mundiario

Despega la primera misión privada con astronautas a la Estación Espacial Internacional
Comentarios