La desinformación en Facebook tiene más alcance que las noticias

Noticias de Facebook. / Pexels.com.
Noticias de Facebook. / Pexels.com.
Un nuevo estudio mostró que la desinformación obtuvo seis veces más participación en Facebook que las noticias reales.
La desinformación en Facebook tiene más alcance que las noticias

Un nuevo estudio revisado por pares de investigadores de la Universidad de Nueva York y la Université Grenoble Alpes en Francia mostró que la desinformación obtuvo seis veces más participación en Facebook que las noticias reales, informó The Washington Post.

El estudio analizó las publicaciones de las páginas de Facebook de más de 2.500 editores de noticias entre agosto de 2020 y enero de 2021. Los investigadores encontraron que las páginas que publican más información errónea regularmente obtienen más me gusta, compartidos y comentarios. Este mayor compromiso se observó en todo el espectro político, pero, según The Washington Post, el estudio encontró que los editores de la derecha tienen una propensión mucho mayor a compartir información engañosa que los editores de otras categorías políticas. 

Los investigadores compartirán el estudio como parte de la Conferencia de medición de Internet 2021 en noviembre, pero podría ser presentado antes, dijo la investigadora Laura Edelson.


Quizá también te interese: 

Facebook sancionado con 225 millones por vulnerar los derechos de los usuarios de WhatsApp


El punto de vista de Facebook 

Un portavoz de Facebook le confirmó a The Washington Post que el estudio solo analiza el compromiso y no el "alcance", que es el término que la empresa usa para describir cuántas personas ven un contenido en Facebook, independientemente de si interactúan o no con él.

Sin embargo, Facebook no proporciona los datos de alcance a disposición de los investigadores. En cambio, ellos y otros que quieren comprender y cuantificar el problema de desinformación de la plataforma de redes sociales, incluidos estos investigadores, a menudo han recurrido a una herramienta llamada CrowdTangle, que es propiedad de Facebook.

En agosto, Facebook cortó el acceso de este grupo de investigadores a estos datos, así como a la biblioteca de anuncios políticos en la plataforma. La compañía dijo que continuar dando acceso a los datos a investigadores externos podría violar un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio que firmó después del escándalo de Cambridge Analytica, una afirmación que la FTC dijo que era "inexacta".

CrowdTangle es la herramienta que usó el columnista de tecnología del New York Times, Kevin Roose, para hacer listas regulares de las publicaciones que obtuvieron la mayor participación en Facebook, una práctica que, según los informes, irritaba a los mejores empleados dentro de la empresa porque “las listas estaban dominadas regularmente por páginas del partido de derecha estadounidense que publican mucha desinformación”.

En un esfuerzo por rechazar las afirmaciones de que la desinformación es un problema en Facebook, la compañía publicó un "informe de transparencia" en agosto que presentaba las publicaciones más vistas en la plataforma durante el segundo trimestre del año, de abril a junio. No obstante, solo unos días después, The New York Times reveló que Facebook había descartado primero los planes de publicar un informe sobre el primer trimestre porque la publicación más vista entre enero y marzo fue un artículo que vinculaba erróneamente la vacuna contra el coronavirus con la muerte de un médico de Florida, un post que fue utilizado por muchas páginas de derecha para sembrar dudas sobre la eficacia de las vacunas.  @mundiario

 

 

Comentarios