El deshielo provocado por el calentamiento global impulsa… el calentamiento global

Imagen del deshielo. / Mundiario
Imagen del deshielo. / RR SS.

Un estudio reciente revela que la pérdida de grandes masas de hielo a causa de la crisis climática genera un aumento extra de la temperatura, lo cual, por supuesto, impulsa el calentamiento global.

El deshielo provocado por el calentamiento global impulsa… el calentamiento global

No es un secreto que la dramática crisis por el deshielo del Polo Norte de la Tierra no solo es real, sino que avanza a toda velocidad.Investigaciones han demostrado que el Ártico ha alcanzado uno de sus peores registros en 38 años; mientras que Groenlandia se ha convertido en una amenaza: la pérdida de hielo ha contribuido a más de un 20% del aumento del nivel del mar desde 2005, es decir, la misma cantidad que todos los demás glaciares del mundo combinados.

Sin embargo, parece que lo peor está por venir: un estudio reciente revela que la pérdida de grandes masas de hielo a causa del calentamiento global impulsa… el calentamiento global.

La investigación firmada por científicos del Instituto Postdam para la Investigación del Cambio Climático, en Alemania, está basada en el análisis en los datos acumulados desde la Revolución Industrial, números de finales del siglo pasado y el deshielo generalizados.

Con esta información, han desarrollado un modelo climático en distintos escenarios según la concentración de CO₂ en la atmósfera, que en la actualidad ronda las 416 partes por millón de volumen de aire.

Los resultados, publicados en Nature Communications, son sorprendentes: el deshielo masivo de la criosfera subiría las temperaturas en 0,43º, sin cambios en el CO₂.

"Si las masas de hielo global se reducen, esto cambia la cantidad de luz solar que golpea la superficie de la Tierra se refleja de regreso al espacio. La disminución de la capa de hielo en el Ártico expone más agua del océano más oscura que absorbe más energía", ha detallado Nico Wunderling, del Instituto de Postdam. "Esto se conoce como retroalimentación de albedo. Es como usar ropa blanca o negra en verano: si usas ropa oscura, te calientas más fácilmente", añadía.

El aumento de vapor de agua en la atmósfera debido al calentamiento si se derrite más hielo, el aire más cálido -que puede contener más vapor de agua- o el vapor de agua -que aumenta el efecto invernadero- son otros de los factores que aumentan significativamente este fenómeno.

"Esto no es un riesgo a corto plazo. Las masas de hielo de la Tierra son enormes, lo que las hace muy importantes para nuestro sistema terrestre en su conjunto, pero también significa que su respuesta al cambio climático antropogénico, especialmente el de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, se desarrolla en escalas de tiempo más largas. Pero incluso si algunos de los cambios pueden tardar cientos o miles de años en manifestarse, es posible que los desencadenemos en un par de décadas", ha subrayado, por su parte, Ricarda Winkelmann, líder de la investigación. @mundiario

Comentarios