Alerta de Apple: un software malicioso puede atacar las Mac M1

Procesador M1, creado por Apple para todas sus computadoras.
Procesador M1, creado por Apple para todas sus computadoras. / Apple.
La empresa descubrió un malware que podría ser la primera muestra nativa de un software malicioso, creado para afectar la ciberseguridad de las computadoras Mac.
Alerta de Apple: un software malicioso puede atacar las Mac M1

El exinvestigador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Patrick Wardle, descubrió un malware que podría ser la primera muestra nativa de un software malicioso y creado para afectar la ciberseguridad de las computadoras Mac que cuentan con procesador propio de Apple.

Según Wardle, este malware se trata de una versión nativa para el M1 del antiguo virus Pirrit, que se instalaba como una extensión maliciosa del explorador Safari. En este caso, el virus se encontraba en la aplicación GoSearch22.app.

El investigador, haciendo referencia a GoSearch22, consideró que actualmente “los autores están trabajando para garantizar que sus creaciones maliciosas sean compatibles de forma nativa con el último hardware de Apple”. Mientras, PC Risk, señala que este tipo de aplicaciones de adware están diseñadas para recopilar datos del navegador y mostrar ventanas emergentes, publicidad y carteles de anuncios.

Continuarán los ataques de ciberseguridad

Aunque cientos de empresas se han encargado de crear antivirus que ayuden a proteger los ordenadores, los fabricantes de malware continúan adaptándose y derribando las barreras de seguridad digital, por lo cual todo aquello que termine “online” puede ser atacado.

Con el descubrimiento de la aplicación maliciosa GoSearch22, se comprueba que los diferentes motores de antivirus no detectan códigos diseñados originalmente para los procesadores M1. "Parece un ‘software’ publicitario bastante básico”, dijo Wardle.

Para combatir la inseguridad digital que GoSearch22 podrían generar en las computadoras con el M1, como las MacBook Air (2020), Mac mini (2020) y MacBook Pro-13 de pulgadas (2020), el investigador informó que Apple ha anulado el certificado del adware, por lo que la app no se ejecutará en MacOS, por el momento, pero no desestima que en el futuro los desarrolladores de GoSearch22 puedan actualizarlo para incorporar nuevas funciones aún más invasivas y maliciosas. 

El chip M1 reemplazará los procesadores Intel en todas las computadoras de Apple.

Chip M1 de Apple. / Apple 

MI, un chip potente

La empresa, que presentó sus nuevos procesadores en noviembre de 2020, señaló que esta es una nueva etapa para ellos, debido a que es una nueva familia de equipos que se integrarán a esta tecnología que anteriormente estaba ocupada por procesadores de Intel.

M1 tiene una gran potencia por su alto rendimiento, con un tamaño reducido, ya que está basado en arquitectura ARM, fabricado con tecnología de 5 nanómetros y cuenta con 16.000 millones de transistores.

El procesador integra una CPU de 8 núcleos que está compuesto de cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Para optimizar el rendimiento los 8 núcleos pueden trabajar juntos y su arquitectura unificada reúne memoria de gran ancho de banda y baja latencia en un solo grupo dentro de un paquete personalizado.

Además, este motor neuronal de Apple cuenta con 16 núcleos que permiten realizar 11 billones de operaciones por segundo, lo que hace que ofrezca un rendimiento de aprendizaje automático hasta 15 veces superior que en generaciones anteriores. @mundiario

Comentarios