Descubren en Portugal a uno de los dinosaurios más grandes de Europa

Esqueleto de saurópodo en Portugal. / RR.SS
Esqueleto de saurópodo en Portugal. / RR.SS

El fósil de un saurópodo fue encontrado en el patio de una casa, cuando el propietario hacía excavaciones para unas obras en el terreno.

Descubren en Portugal a uno de los dinosaurios más grandes de Europa

Los dinosaurios fueron animales impresionantes que dominaron la Tierra hace millones de años, y aún después de su extinción consiguen asombrarnos de maneras muy curiosas. Los saurópodos fueron grandes herbívoros, muy populares debido a su largo cuello y ancha cola, que vivieron prácticamente en cualquier periodo de la prehistoria y en cualquier continente, y cómo no, un jardín.

Un dueño de una casa en Pombal, una localidad de unos 20.000 habitantes en Portugal, estaba realizando excavaciones para construir un anexo en su propiedad. Era el año 2017, esperaba poder culminar sus obras, pero se sorprendió al encontrarse con los restos del que podría ser el dinosaurio más grande que haya sido hallado en Europa.

A principios de agosto de este año, un grupo de paleontólogos portugueses y españoles se embarcaron a uno de los yacimientos más extraños. Hasta el momento han podido rescatarse una increíble cantidad de huesos, especialmente del esqueleto axial, que incluye vértebras y costillas de este gigante.

Los investigadores han hallado vestigios de una costilla de unos tres metros de largo. Y es que de manera preliminar este fósil, encontrado en la Península Ibérica, tiene toda la pinta de ser de la familia de los braquiosáuridos, uno con hasta 12 metros de altura y 25 de largo, que vivió en el Jurásico Superior, hace unos 135 millones de años.

Un hallazgo “extremadamente raro”

A continuación, se realizarán varios análisis para estudiar, a fondo, los restos que han sido encontrados en Portugal. También cabe la posibilidad de que se hallen otros restos cerca de este yacimiento, una hipótesis que podrá ser comprobada en futuras excavaciones y visitas a este jardín.

Los investigadores resaltan la rareza del hallazgo. No precisamente porque haya sido encontrado de casualidad en el patio de una casa, sino por el hecho de que estos restos hayan sido encontrados juntos “en la posición original” que tenían mientras el animal estaba vivo. Algo “extremadamente raro”.

“Es uno de los mayores ejemplares conocidos a nivel europeo, quizás mundial", ha declarado la paleontóloga Elisabete Malafaia, del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa.

Otras instituciones que colaboran actualmente con la investigación son el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED-Madrid (España) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (España), además del respaldo del Ayuntamiento de Pombal. @mundiario

Descubren en Portugal a uno de los dinosaurios más grandes de Europa
Comentarios