Descubren una nueva enfermedad en los hombres que no responde a tratamientos

Hombre pensando. / Christopher Lemercier. / Unsplash
Hombre pensando. / Christopher Lemercier. / Unsplash

Le han llamado VEXAS, y en un 40% de los casos puede provocar la muerte.

Descubren una nueva enfermedad en los hombres que no responde a tratamientos

Se trata de un nuevo y raro síndrome inflamatorio, que mayormente afecta a los hombres. El diagnóstico incluye coágulos de sangre, fiebre, inflamación del cartílago, de los vasos sanguíneos y del tejido muscular.

Científicos estadounidenses adscritos al Instituto Nacional de Salud han descubierto esta nueva enfermedad en los hombres, que puede llegar incluso a ser mortal.

La han llamado VEXAS, de acuerdo con un estudio que publicó la revista The New England Journal of Medicine.

Quienes son diagnosticados con esta nueva enfermedad sufren a causa de una mutación genética cuya afección primaria es autoinflamatoria.

Entre los demás síntomas, se encuentra la fiebre, la inflamación de cartílagos, coágulos de sangre, inflamación del tejido pulmonar y de los vasos sanguíneos. Es, precisamente, cuando los vasos sanguíneos se inflaman que los órganos vitales del cuerpo quedan comprometidos.

Según las afirmaciones del autor principal del estudio, dan Kastner: Estos pacientes están realmente enfermos. No responden a ningún tratamiento, desde altas dosis de esteroides hasta varias quimioterapias”, agregando que muchos pueden pasar años yendo tras médicos, buscando respuestas, sin encontrar ninguna explicación aparente, a lo que acotó: “Esto es aterrador para sus familiares y frustrante para los pacientes”.

Lo que hasta ahora ha descubierto el equipo médico son mutaciones somáticas en los genes UBA1. Primero, lo encontraron en tres hombres y luego en 22 más. Tras finalizar el estudio, se había detectado la mutación en otros 25 pacientes, pero se estima que el número real de individuos con este síndrome puede ser mayor.

Al parecer, la enfermedad se da solamente en los hombres debido a una mutación que conecta solo con un cromosoma X, por lo que piensan que el otro cromosoma X brinda protección contra la mutación, y por ello las mujeres quedan exentas de padecerlo. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Descubren una nueva enfermedad en los hombres que no responde a tratamientos
Comentarios