Descubren en Marte una reserva de hielo de agua casi pura

Imagen del Polo Sur de Marte. ESA.
Imagen del Polo Sur de Marte. / ESA.
Un estudio reciente ha revelado que el planeta rojo esconde un enorme depósito de hielo a poca profundidad, que se formó en los últimos millones de años.
Descubren en Marte una reserva de hielo de agua casi pura

Sorpresa: Marte esconde una gran reserva de hielo de agua casi pura. Así lo ha dejado claro un estudio liderado por científicos del Planetary Science Institute de Estados Unidos, que revela que el planeta rojo esconde un enorme depósito del líquido vital congelado a poca profundidad, formado en los últimos millones de años.

La investigación está basada en los datos procesados por Shallow Radar (Sharad), un instrumento de sondeo subterráneo a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA, y fueron utilizados para buscar reflejos basales en los VFF (flujo viscoso) dentro de la región. 

El mapeo global de las características demostró que existe una concentración densa en el hemisferio sur de Marte, en la cadena montañosa de Nereidum Montes, a lo largo del borde norte de la cuenca de la llanura de Argyre.

"Nuestro análisis de radar muestra que al menos uno de estos almacenamientos tiene unos 500 metros de espesor y casi un 100 por ciento de hielo, con escombros que cubren como máximo diez metros de grosor", explicó Daniel Berman, autor principal del estudio.

El hallazgo responde a una de las concentraciones más grandes de cualquier región no polar en el hemisferio sur del planeta rojo. Aunque los científicos tienen claro que no todo son buenas noticias: "Esta región sería un lugar de aterrizaje interesante debido a la gran cantidad de hielo, que podría usarse como fuente de agua. Desafortunadamente, es un terreno muy montañoso y probablemente sería muy difícil aterrizar allí", concluyó Berman. @mundiario