Descubren al ‘campeón amarillo’, un gran dinosaurio depredador en Castellón

Protathlitis cinctorrensis, dinosaurio descubierto en Castellón. / Grup Guix
Protathlitis cinctorrensis, dinosaurio descubierto en Castellón. / Grup Guix

El hallazgo de un gran espinosaurio que habitó en el archipiélago tropical que era la Península hace 122 millones de años, le ha valido un nombre en honor al Villarreal CF.

Descubren al ‘campeón amarillo’, un gran dinosaurio depredador en Castellón

Hace más de 120 millones de años, las zonas costeras de un archipiélago de clima tropical integrado por pequeñas islas que estaban conectadas entre sí por estuarios y por marismas era el hogar de una inmensa fauna diversa, en lo que es actualmente la provincia de Castellón. En esa rica biodiversidad existía un dinosaurio bípedo de entre 10 y 11 metros de longitud, que ha sido apenas descubierto y bautizado como el “campeón amarillo”.

El nuevo dinosaurio se trataba de un miembro de la familia de los espinosáuridos, un carnívoro que se desplazaba sobre sus dos patas traseras con una presencia imponente y una altura de más de dos metros. Estamos hablando del el Protathlitis cinctorrensis, un nuevo miembro de la familia de los grandes reptiles que dominaban nuestro planeta, y que ha sido descubierto a partir de un estudio de una mandíbula, un diente y cinco vértebras que se ha publicado en la revista Scientific Reports.

La investigación indica que el hallazgo de un diente curvado y con sierra indica que esta nueva especie se alimentaba principalmente de carne, aunque también les “permitían ingerir peces” que se podían encontrar en los bajíos costeros o bancos de arena. Además, el investigador señala que la disposición del maxilar hallado le permitía al Protathlitis cinctorrensis tener una capacidad mínima de 16 dientes dentro de su cavidad bucal.

A pesar de todos estos detalles revelados, aún hay mucho que descubrir acerca del Protathlitis cinctorrensis en lo que respecta al ambiente en el que se habría desarrollado y cuál habría sido su comportamiento. Lo que sí parece ser una pista es el hecho de que, según los investigadores, este campeón amarillo pudo haber convivido con Vallibonavenatrix cani, una especie de la misma familia taxonómica que se describió en 2019 en esta misma zona del sistema montañoso de la Península Ibérica.

Un dinosaurio en honor al Villarreal CF

La especie ha sido bautizada por sus descubridores por el sustantivo griego de “campeón” (Protathlitis) y por Cinctorres, la localidad castellonense en la que se descubrió en un yacimiento ANA, que ha experimentado ya ocho diferentes campañas de excavaciones paleontológicas. Además, este espinosaurio es un adulto carnívoro que cuenta con un morro alargado y una cola robusta.

En realidad, debe su nombre al título europeo conseguido en 2021 por el Villarreal CF, el equipo de fútbol de la provincia, conocido como el “submarino amarillo”. “Lo de Protathlitis (campeón) es porque, de las cuatro personas que componen el grupo de investigación, tres somos del Villarreal, y el año que empezamos el estudio fue la final de Gdansk, cuando ganó la Liga Europa de la UEFA”, ha explicado Andrés Santos-Cubedo, autor principal del hallazgo y científico de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).

En su investigación, los autores apuntan a que esta nueva especie apareció primero en Laurasia, la gran masa de tierra que aglutinaba entonces lo que actualmente conocemos como Norteamérica y Eurasia, y posteriormente migró a lo que llamamos África y Asia hoy en día, donde se han descrito espinosaurios más jóvenes que el campeón amarillo.

“Está en discusión qué pasó, por qué se encuentran dinosaurios de esta familia en Asia y en África. Pensamos que el grupo se creó aquí, en Europa, y luego migraron y se diversificaron a partir de estas especies que conocemos”, ha dicho Santos-Cubedo. @mundiario

Comentarios