Descubren 168 impresionantes figuras cerca de las Líneas de Nazca en Perú

Figura de la araña en las Líneas de Nazca. / RR.SS.
Figura de la araña en las Líneas de Nazca. / RR.SS.

Un grupo de investigadores japoneses han detectado la existencia de otros enormes y enigmáticos geoglifos con formas humanoides y animales trazados en el desierto.

Descubren 168 impresionantes figuras cerca de las Líneas de Nazca en Perú

La existencia de las Líneas de Nazca, en la costa sur del Perú, es uno de los misterios mejor guardados del continente americano. Un grupo de científicos japoneses ha corroborado que puede que su extensión sea mayor de la que se pensaba, pues han confirmado el descubrimiento de otros cientos de figuras muy cerca de este yacimiento, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según el equipo, encabezado por el investigador Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, se han descubierto hasta 168 impresionantes nuevas figuras, conocidas como geoglifos, algunas de ellas con forma humanoide. De acuerdo con Sakai, este hallazgo ha podido ser gracias a la ayuda de arqueólogos locales, imágenes aéreas y la contribución de drones para distinguir las líneas desde las alturas.

Las líneas son enormes trazados sobre la arena del desierto de Nazca, que se cree que la cultura indígena nazca dibujó en las laderas o cerros, pero con un objetivo que aún es desconocido en la actualidad. Sus formas son variadas, pudiendo ser personas, animales, plantas e incluso figuras geométricas que fueron trazadas en el suelo alrededor de los siglos I y VII después de Cristo, que se han mantenido intactas, según presumen los expertos, debido a que prácticamente no llueve en el desierto peruano y la influencia de agentes ambientales en los suelos no se produce con tanta frecuencia.

“En total hemos encontrado 168 figuras: unas 50 humanas, así como aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides”, ha destacado Sakai, que añadió el descubrimiento de algunas piezas de cerámica en el terreno, en la región de Ica. Estas se unen a las más famosas, como la araña, el mono, el cóndor, el colibrí, el caracol o la llama, que muchas superan los 100 metros de tamaño y solo pueden ser distinguidas desde un punto alto.

El estudio de los geoglifos con inteligencia artificial

Desde el inicio del proyecto de investigación, en 2004 y en 2010 desde el terreno peruano, los científicos nipones han descubierto 358 figuras, donde se incluyen a los nuevos hallazgos. Precisamente, por su trascendencia y misterio, los expertos buscan proteger estos trazados de la acción del hombre, pues los científicos explican que algunos geoglifos puede que no han sido descubiertos todavía.

“Para proteger las líneas tenemos que saber cuál es su ubicación exacta para que no se conviertan en viviendas o la gente local use la zona para la agricultura”, apunta Sakai, quien tiene la teoría de que estos geoglifos fueron creados para marcar caminos. Precisamente estas figuras están cerca de los senderos, pero tradicionalmente se han vinculado con algún calendario astronómico, figuras religiosas o si tendría algo que ver con el fenómeno ovni, según los ufólogos.

“Podemos encontrar esas figuras en caminos y senderos, por lo que queremos entender las combinaciones para saber qué querían expresar”, afirma Sakai acerca de estos enigmáticos geoglifos.

El investigador acota que en la actualidad se están investigando las figuras con ayuda de la inteligencia artificial, para comprender características que han podido haber pasado desapercibido a lo largo de los años, como la existencia de patrones si los hubiera, que con las técnicas de investigación tradicionales hubieran tardado mucho más tiempo. @mundiario

Comentarios