Descubre quién sobrevivió su primera noche helada en Marte

Ingenuity2
Ingenuity. / NASA.
El hecho supone un hito ya que la temperatura en el cráter Jezero puede descender a -90 grados Celsius. 
Descubre quién sobrevivió su primera noche helada en Marte

El helicóptero Ingenuity ha marcado un hito en la historia: ha sobrevivido a su primera noche en la superficie helada de Marte. La temperatura en el cráter Jezero, un antiguo lecho de un lago en el planeta rojo y el sitio actual del rover Perseverance, puede descender a -90 grados Celsius, por lo que el hecho es definitivamente histórico: la hazaña podría haber causado un daño significativo a los componentes eléctricos y la batería de la nave de la NASA. 

Ingenuity, de 2 kilos, se separó el 3 de abril de la panza del rover Perseverance, donde había estado escondido desde antes de que éste se lanzara desde la Tierra en julio. El objetivo se concretó luego de una serie de movimientos para desplegarse desde debajo del equipo espacial, lo que parecía la metamorfosis de una mariposa, antes de dejar caer los últimos 10 centímetros a la superficie marciana.

"Esta es la primera vez que Ingenuity ha estado solo en la superficie de Marte", ha explicado MiMi Aung, del proyecto Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, en un comunicado. "Pero ahora tenemos la confirmación de que contamos con el aislamiento adecuado, los calentadores adecuados y suficiente energía en su batería para sobrevivir a la noche fría, lo cual es una gran victoria para el equipo. Estamos emocionados de continuar preparando Ingenuity para su primera prueba de vuelo."

La próxima hazaña es el vuelo

El helicóptero ya tiene su próxima hazaña trazada: despegar el vuelo -lo que podría suceder tan pronto como el 11 de abril-, en lo que sería un segundo hito por ser el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. Su carrera no es ajena a estos hechos: la nave de la NASA es el primer helicóptero enviado a Marte y representó un desafío para los ingenieros que lo diseñaron por varias razones.

La primera es que tenía que ser lo suficientemente pequeño como para colocarse debajo del rover sin poner en peligro la misión de Perseverance. La segunda, su peso: debía ser liviano para volar a través de la atmósfera marciana, que tiene solo el 1% de la atmósfera presente en la Tierra. Esto, sin dejar de tener suficiente poder para calentarse y sobrevivir a las gélidas noches marcianas. 

Ahora que Ingenuity no está tomando prestada energía y calor del rover, el helicóptero enviará información sobre el desempeño de sus sistemas de control térmico y de energía durante los próximos dos días. Esto permitirá al equipo del helicóptero configurar los ajustes necesarios para asegurarse de que Ingenuity sobreviva los próximos 30 días de su misión. @mundiario 

Comentarios