Los delfines nariz de botella tienen un séptimo sentido: perciben la electricidad

Delfines mulares. / RR.SS.
Delfines mulares. / RR.SS.
Esta habilidad, localizada en sensores parecidos a los bigotes de gatos, podría facilitar la caza de presas ocultas en el fondo marino y proporcionar a los delfines un magnetómetro.
Los delfines nariz de botella tienen un séptimo sentido: perciben la electricidad

Investigadores del University College de Londres han revelado que los delfines mulares, habituales en acuarios, poseen un séptimo sentido: la capacidad de detectar campos eléctricos. Esta habilidad, confirmada mediante experimentos realizados en el acuario de Núremberg, podría ser crucial para la caza de peces que se esconden en el fondo del mar y también para la orientación mediante el campo magnético terrestre.

Aunque algunos peces y animales como ornitorrincos y el equidna australiano pueden detectar campos eléctricos, en mamíferos es extremadamente raro. Los delfines mulares, mediante electrorrecepción, podrían captar señales eléctricas generadas por la actividad neuronal o el movimiento muscular de organismos vivos en el agua.

Para verificar esta capacidad, los investigadores realizaron experimentos con dos delfines mulares, Donna y Dolly, entrenándolos para tocar una bola al detectar campos eléctricos, recibiendo un premio si acertaban. Los resultados, publicados en el Journal of Experimental Biology, demostraron que ambos delfines eran sensibles a campos eléctricos de distinta intensidad.

Esta habilidad, localizada en sensores parecidos a los bigotes de gatos o focas, podría tener dos funciones: facilitar la caza de presas ocultas en el fondo marino y proporcionar a los delfines una especie de magnetómetro, ayudándolos a orientarse en el océano mediante la detección del campo magnético terrestre.

El descubrimiento sugiere que la electrorrecepción podría ser común en ballenas dentadas, incluyendo cachalotes, y podría explicar cambios en su comportamiento frente a cables submarinos en décadas pasadas. Este séptimo sentido de los delfines mulares despierta nuevas preguntas sobre la percepción y adaptación de los mamíferos marinos. @mundiario

Comentarios