¿Las ciudades más verdes y sostenibles serán la opción del futuro?

Edificios ecológicos / Pixabay
Edificios ecológicos / Pixabay
Se estima que para el año 2050, más del 80% de la población de Europa vivirá en zonas de urbanismo, lo que podría afectar de manera negativa en la calidad de vida. 
¿Las ciudades más verdes y sostenibles serán la opción del futuro?

Este es el punto de partida de Uforest, un proyecto Erasmus+ que quiere promover el conocimiento sobre los llamados bosques urbanos como una solución basada en la naturaleza que ayude a hacer frente a estos retos. El proyecto desea afianzar todos los conocimientos referente a los bosques urbanos y su gestión en el currículo académico de los estudiantes universitarios y, al mismo tiempo, favorecer la capacidad de innovación y a los diversos emprendimientos junto con la gestión pública y la empresa. 

Entre los servicios ambientales de los bosques urbanos destaca que purifican el aire y facilitan la retención de las partículas en suspensión del tráfico rodado. Adicionalmente, los árboles ponen de su parte para adaptar las ciudades al cambio climático, porque generan sombra y refrescan el ambiente gracias a su evapotranspiración, en un entorno donde la presencia de asfalto y edificios de envergadura favorecen el efecto isla de calor. Según detalles de Ecoticias 

En este contexto en el que, además, las principales ciudades del mundo se proponen favorecer el verde, el bosque urbano va más allá de ser sólo una opción. Los árboles de las ciudades contribuyen a crear entornos más sostenibles y resilientes. 

Lo que dice el CREAF 

Según lo indicó un artículo, el ente detalla: Desde el CREAF intervinieron en Uforest en la tarea de identificar y analizar las necesidades de conocimiento de los estudiantes universitarios, para diseñar cursos específicos. Por ello, activamos de manera inmediata un cuestionario en alcance europeo, como herramienta para captar qué conocimiento hay en la universidad sobre el bosque urbano como solución basada en la naturaleza. 
 
Asimismo, nos encargamos de elaborar una base de datos de públicos clave que puedan estar interesados en esta formación, una responsabilidad que compartimos con el European Forest Institute, ETIFOR y el Nature Based Solutions Institute. El equipo de investigación del CREAF que interviene en el proyecto está formado por Corina Basnou, Josep Maria Espelta, Lluís Pesquer y Joan Pino. 

 
Y señala del mismo modo que “conviene explicar a los estudiantes universitarios qué son las soluciones basadas en la naturaleza y en concreto qué es el bosque urbano, para que tengan conciencia de las salidas profesionales que conllevan”. En la propia Universidad Autónoma de Barcelona tenemos varios ejemplos de pimportantes beneficiarios, como varios grados y un máster de las facultades de Ciencias, Biociencias y Humanidades.  

El investigador y director del CREAF Joan Pino resalta que el proyecto “llena un vacío de conocimiento en la gestión del bosque en las ciudades” y, al mismo tiempo, pone de relieve la trascendencia de dar herramientas y fomentar los niveles de emprendimiento como parte de los compromisos de Uforest. Uno de los retos que se plantean es dar protagonismo a la nueva situación post Covid19 y al protagonismo que ha adquirido la naturaleza urbana y peri urbana, así como al redescubrimiento de la interacción entre persona y naturaleza.@mundiario 

 

Comentarios