¿Qué responsabilidad tiene España en la deforestación?

Maquina deforestacion / Pixabay
Maquina de deforestación. / Pixabay.
Unas 32.900 hectáreas se destruyen a nivel mundial y España se encuentra dentro de los primeras por ser principal exportadora de productos provenientes de la deforestación.
¿Qué responsabilidad tiene España en la deforestación?

España está entre los tres países de la Unión Europea que más materias primas agrarias procedentes de la deforestación en los trópicos importa: 32.900 hectáreas anuales destruidas de bosques y otros ecosistemas de esa zona del planeta, como pastizales y humedales. Así lo dio a conocer WWF en su informe 'Incrementando el ritmo: el impacto continuo del consumo de la UE en la naturaleza', difundido este miércoles y que destaca que la UE es responsable de un 16% de la deforestación tropical importada y sus emisiones asociadas, algo sólo superado por China, según subraya El Mundo

El informe se basa en datos e información recopilada por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) y a través de la iniciativa de transparencia 'Trase', con información del periodo comprendido entre 2005 y 2017, éste como último año con datos disponibles. 

Las ocho mayores economías de la UE aglutinan el 80% de la deforestación tropical importada en un ranking liderado por Alemania, por delante de Italia y España. La Comisión Europea se prepara esta primavera para presentar una propuesta de nueva legislación para frenar la deforestación esta primavera. 

En 2017, la UE fue el segundo mayor importador de productos procedentes de la deforestación en los trópicos -sólo por detrás de China- y resultó ser responsable de un 16% de la deforestación asociadas al comercio internacional, con un total de 203.000 hectáreas y 116 millones de toneladas de CO2. 

"En todo el mundo, la deforestación y la conversión de ecosistemas están alimentando la crisis climática y de biodiversidad, destruyendo los medios de vida y amenazando nuestra salud. En este momento, la UE es parte del problema, pero con la legislación adecuada podríamos ser parte de la solución", enfatizóEnrique Segovia, director de conservación de WWF España. @mundiario 

 

Comentarios