¿Desde cuándo se utilizan las ampliadoras fotográficas?

Una ampliadora. / Mundiario
Una ampliadora. / Mundiario
En la actualidad, estas ampliadoras tradicionales también se usan como elementos de decoración, una de las razones por las que salen a la venta en plataformas como Wallapop.
¿Desde cuándo se utilizan las ampliadoras fotográficas?

Las cámaras solares, como se denominó en sus orígenes a las ampliadoras diurnas, empezaron a utilizarse a finales de la década de 1850, según la Wikipedia.

Una ampliadora fotográfica es un proyector de transparencias que se utiliza para obtener copias de negativos sobre soportes como papel con un tamaño mayor en el laboratorio fotográfico. A la imagen resultante suele llamársele ampliación.

La función de la ampliadora es ofrecer una imagen ampliada del negativo de modo que el resultado aparezca con una iluminación uniforme, para lo que se utiliza un condensador o un difusor.​

Existen modelos de ampliadoras fotográficas para 35 mm y otras más grandes que aceptan negativos de 10×10″, e incluso mayores.

Una ampliadora fotografica. / Mundiario
Una ampliadora fotografica. / Mundiario

Los elementos básicos

Una ampliadora fotográfica suele estar compuesta de una fuente de luz, un condensador que permite concentrar la luz sobre el negativo o un difusor que la distribuye uniformemente, un filtro que permite variar la temperatura de color de la luz, un portanegativos donde se coloca el negativo entre dos placas de vidrio o sobre dos ranuras, con el fin de mantenerlo plano y un objetivo que suele ser intercambiable.

En la actualidad, estas ampliadoras tradicionales también se usan como elementos de decoración, una de las razones por las que salen a la venta en plataformas como Wallapop. @mundiario

Comentarios