Cualquiera puede ir al espacio, afirma Elon Musk

Una viajera en el primer viaje privado al espacio. / TW @richardbranson
Una viajera en el primer viaje privado al espacio. / TW @richardbranson

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, aseguró en una reciente entrevista con el sitio web de finanzas Business Insider que cualquiera se puede pagar un viaje a Marte.

Cualquiera puede ir al espacio, afirma Elon Musk

Elon Musk, el magnate de la empresa de automóviles eléctricos Tesla y de la empresa de vuelos espaciales SpaceX, superó a Jeff Bezos, el dueño de la multinacional de comercio electrónico Amazon, como el individuo más acaudalado del mundo.

Musk, que nació en Pretoria, la capital de Sudáfrica, hace 50 años, tiene una fortuna de 264.600 millones de dólares (poco más de 244.300 millones de euros), mientras Bezos, nacido en Albuquerque, en el estado norteamericano de Nuevo México, hace 58 años, dispone de 177.500 millones de dólares (casi 164.000 millones de euros).

El espacio en manos privadas

Ambos potentados compiten en la conquista del espacio llevada a cabo por empresas particulares, un objetivo que ha recibido un gran impulso este año tras la decisión de la agencia espacial norteamericana NASA de pasar gran parte de su actividad al sector privado.

Pero Musk parece llevarle ventaja a Bezos en la competencia cósmica. Su empresa SpaceX transportó a principios de abril a los primeros turistas a la Estación Espacial Internacional, y ya forma parte del programa espacial estadounidense.

El sudafricano –que afirma que no tiene casa propia, que muchas veces duerme en las casas de sus amigos, y que asegura que no se va de vacaciones ni tiene un yate, solo un avión privado– ha puesto sus ojos en Marte. Musk quiere fundar una colonia en el planeta rojo, una ciudad autosuficiente, de un millón de habitantes aproximadamente, que se construiría en las próximas décadas.

El empresario quiere que el traslado a Marte sea accesible para muchas personas, y ha calculado que el precio de sus trasbordadores a Marte podría ser de unos 100.000 dólares (poco más de 92.000 euros).

“Si trasladarse a Marte cuesta, por ejemplo, 100.000 dólares –dijo–, entonces creo que casi cualquiera puede trabajar y ahorrar y, con el tiempo, tener 100.000 dólares y ser capaz de ir a Marte si lo desea”, dijo Musk.

Pero tal vez el magnate, al escudriñar el cosmos, está perdiendo de vista la realidad en la Tierra. Cualquiera no puede trabajar y ahorrar y llegar a tener 100.000 dólares en relativamente poco tiempo. Solo en Estados Unidos, según una encuesta de la empresa neoyorquina de servicios financieros Bankrate de enero de este año, el 56 por ciento de sus habitantes no puede cubrir un gasto inesperado de 1.000 dólares (unos 924 euros) con sus ahorros, y tendrían que recurrir a préstamos personales o a las tarjetas de crédito para pagarlo.

Una vida difícil en Marte

Al parecer, no será tan fácil reunir a muchos viajeros capaces de pagar 100.000 dólares por mudarse al planeta rojo, a menos que se endeuden. Y hay que considerar también que el propio Musk ha señalado que la vida en su colonia marciana sería difícil al principio, y que los primeros pioneros quizá no podrían regresar a la Tierra.

Pero el aspirante a conquistador del espacio asegura que la ciudad en Marte estaría poblada por gente educada, que no se pelearía entre sí como sus congéneres suelen hacer aquí abajo, y que la urbe serviría de base para una futura expansión de la humanidad en el sistema solar.

Es pronto para predecir si la quimera espacial de Musk se convertirá en realidad, pero no hay duda de que los sueños del empresario tienen dimensiones verdaderamente galácticas.


Pueden leer mi novela La espada macedonia y mi ensayo Biden y el legado de Trump, publicados por Mundiediciones.

Comentarios