Buscar

MUNDIARIO

¿Cuál es el mejor lugar del mundo para ver las estrellas? Este estudio lo revela

Un equipo internacional de científicos de China, Canadá y Australia ha confirmado el sitio basándose en mediciones nocturnas nunca antes realizadas.  

¿Cuál es el mejor lugar del mundo para ver las estrellas? Este estudio lo revela
Cielo estrellado. / Pexels.
Cielo estrellado. / Pexels.

Ibed Méndez

Periodista.

Lo dice la ciencia: el mejor lugar del mundo para ver las estrellas es… ¡el corazón de la Antártida! Un equipo internacional de científicos de China, Canadá y Australia ha confirmado que el Domo A, el punto más elevado de la meseta antártica, ofrece una vista privilegiada para estudiar el cielo estrellado. 

Para llegar a esta conclusión, los autores de la investigación, publicada en la revista Nature, han desarrollado un estudio con mediciones nocturnas nunca antes realizadas, que han permitido confirmar que un número medio de visibilidad astronómica desde la zona: 0,31 segundos de arco y un mínimo de 0,13 segundos de arco.

En palabras sencillas: de acuerdo con la métrica de los astrónomos, que denota la distorsión del cielo nocturno, se mide en segundos de arco y establece que cuanto menor sea el número, menor será la turbulencia atmosférica (y por ende la vista), el Domo A cuenta con un privilegio significante. 


Quizás también te interese: 

¿Sabías que las estrellas emiten este misterioso sonido?


 

“Un telescopio ubicado en el Domo A podría superar a un telescopio similar ubicado en cualquier otro punto astronómico del planeta”, ha dicho Paul Hickson, astrónomo de la Universidad de Columbia Británica y segundo al frente del estudio. “La combinación de gran altitud, baja temperatura, largos periodos de oscuridad continua y una atmósfera excepcionalmente estable hacen del Domo A un lugar muy atractivo para la astronomía óptica e infrarroja. Un telescopio ubicado allí tendría imágenes más nítidas y podría detectar objetos más débiles”, añadía.

Por último, los autores destacan que el Domo A “es un laboratorio natural para estudios de formación y disipación de turbulencias dentro de la capa límite”. @mundiario