Crean los primeros robots... ¿que pueden reproducirse?

Xenobot 3.0 con forma de boca Pac-Man. / Universidad de Vermont.
Xenobot 3.0 con forma de boca Pac-Man. / Universidad de Vermont.

Un equipo de científicos de Estados Unidos lograron este avance potencial para la medicina que puede convertirse en una clave esencial para la regeneración de células en el cuerpo.

Crean los primeros robots... ¿que pueden reproducirse?

¿Preocupación o avance? Es una pregunta que podemos hacernos hoy en día con los avances que tuvieron un grupo de científicos estadounidenses quienes crearon los primeros robots vivientes que pueden reproducirse.

Un equipo conformado por biólogos e informáticos de la Universidad de Tufts y la Universidad de Vermont, utilizaron células madre de rana para lograr que se reprodujeran lo que hoy conocemos como Xenobots 3.0, los cuales no son un robot tradicional, sino un organismo vivo programable y que posee un tamaño milimétrico, según comentaron para Daily Mail.

El estudio científico fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, en donde indicaron que los robots tienen forma de boca de Pac-Man en donde reúnen células individuales y posteriormente liberan ‘bebés’.

Para muchos el hecho de que estas células hayan podido reproducirse bajo el uso de Inteligencia Artificial (IA) genera preocupación, puesto que podríamos comenzar a evaluar ‘¿Qué tan lejos llegaran en la creación y reproducción de robots vivientes?’’. No obstante, podríamos pensar en que también este estudio representa un gran avance para la medicina, debido a que los llamados bio-robots vivos autorreplicantes podrían permitir un tratamiento farmacológico más directo y personalizado para lesiones traumáticas, defectos de nacimiento, cáncer, envejecimiento y más.

Ya en 2020 se había logrado crear los Xenobots originales, posteriormente llegaron los Xenobot 2.0 que pueden autopropulsarse usando ‘piernas’ parecidas a pelos llamadas cilios y tienen la capacidad de guardar recuerdos, y ahora aparecen los Xenobots 3.0.

“Encontramos Xenobots que caminan. Encontramos Xenobots que nadan. Y ahora, en este estudio, hemos encontrado Xenobots que se replican cinemáticamente” fueron las palabras de Joshua Bongard, científico informático, experto en robótica de la Universidad de Vermont y autor principal de la investigación.

Su colega Michael Levin, de la Universidad de Tufts, reflexionó sobre la meta del equipo: “Si supiéramos cómo decirles a las colecciones de células que hagan lo que queremos que hagan, en última instancia, esa es la medicina regenerativa, esa es la solución para las lesiones traumáticas, los defectos de nacimiento, el cáncer y el envejecimiento” (…) Todos estos problemas diferentes están aquí porque no sabemos cómo predecir y controlar qué grupos de células se van a construir. Los Xenobots son una nueva plataforma para enseñarnos qué hacer”. @mundiario

Comentarios