Crean estructuras similares a los embriones a base de células humanas

Un bebé dentro del útero. / América Tv.
Un bebé dentro del útero. / América Tv.
El avance científico permitirá ampliar el conocimiento que existe sobre las primeras etapas del desarrollo de la vida o crear nuevas terapias de fertilidad.
Crean estructuras similares a los embriones a base de células humanas

Dos laboratorios científicos han presentado unas estructuras similares a los embriones tempranos creados a partir de células humanas. Los expertos esperan que estos modelos ayuden a conocer mejor las etapas del desarrollo de los humanos, detectar más rápidamente enfermedades congénitas o en la idear nuevas técnicas de fertilización.

Los dos trabajos han sido presentados en la revista especializada Nature y son un importante avance en el campo de la embriología. En los últimos tiempos, los expertos se han topado con importantes trabas que no les permitían avanzar más allá.

Los autores recordaron los avances en el campo a través de los blastoides, estructuras similares a los embriones en su estaba más temprana conocida como blastocitos, que a su vez son unas formas esféricas formadas por una capa exterior de células que rodea a una cavidad líquida donde se haya una masa de células embrionarias. Con anterioridad han logrado experimentar con blastoides de ratones y humanos, pero estos no habían sido suficientes para comprender el inicio de la vida humana, algo que puede cambiar con lo que han denominado “iBlastoides” (“blastoides inducidos”).

El equipo liderado por el investigador argentino José Polo, de la Universidad Monash (Australia), ha generado por primera vez blastoides similares a los blastocitos por medio de células humanas que ayudarán a que las investigaciones avancen con mucha más rapidez. El equipo se encargo de reprogramar fibroblastos, principal tipo de célula del tejido conectivo, para lograr producir modelos tridimensionales de blastocitos humanos, a los que denominaron “iBlastoides”.

Los expertos constataron que estos "iBlastoides" logran imitar la arquitectura general de los blastocitos y son capaces de crear células madre pluripotentes y trofoblásticas, las células que se encargan de proveer de nutrientes al embrión y se desarrolla como una  parte esencial de la placenta. 

Para el equipo es muy importante este logro, pero también han querido señalar que los "iBlastoides" no deben considerarse como un “equivalente de blastocitos humanos”. @mundiario

Comentarios