Buscar

MUNDIARIO

La Covid-19 también daña el corazón: ancianos y jóvenes se ven afectados

Una investigación detalla que los corazones de pacientes de diversas edades se ven afectados por la enfermedad causada por el coronavirus sin importar si esta les afectó de forma leve. Los expertos desconocen si es algo transitorio o que les afectará de por vida.
La Covid-19 también daña el corazón: ancianos y jóvenes se ven afectados
Enfermedades cardiovasculares. / RR SS.
Enfermedades cardiovasculares. / RR SS.

Ha todos los síntomas que causa la Covid-19 ahora hay que agregarle un nuevo problema: puede causar daños cardíacos. Así lo afirma un nuevo estudio publicados en la revista revista JAMA Cardiology, donde detallan que no solo los ancianos se ven afectados, también personas jóvenes con edades intermedias e incluso sin llegar a sufrir la forma más grave de la enfermedad causada por el coronavirus.

La investigación ha sido realizada por un equipo de médicos del hospital de la Universidad Goethe de Fráncfort del Men, en Alemania, que no lograron determinar si se trata de un efecto transitorio o es algo que le afectará a las personas de por vida como una insuficiencia cardíaca permanente.

El trabajo obtuvo esas conclusiones luego de analizar los casos de 100 pacientes de mediana edad con Covid-19. Hasta 33 de ellos tuvieron que ser hospitalizados, mientras que el resto presentó una versión de la enfermedad más leve por lo que pudieron pasar la cuarentena en casa. El grupo tenía una media de edad entre los 49 años y casi la mitad eran mujeres.


Quizá también te interese:

El virus que causa la Covid-19 lleva años en los murciélagos, según un nuevo estudio


Todos fueron sometidos a una resonancia magnética del corazón entre dos y tres meses luego de haber padecido la enfermedad y los resultados fueron comparados con un grupo que no había padecido la Covid-19. La prueba reveló que hasta el 78% de los pacientes que habían desarrollado la enfermedad presentaron alteraciones en el músculo del corazón. Lo más preocupante fue que la parte más afectada fue el ventrículo izquierdo, encargado de bombear sangre hacia la arteria aorta para que llegue a todo el organismo. El ventrículo aumentó en masa y volumen y prácticamente quedó incapacitado para bombear sangre.

Por otro lado, la misma investigación detalló que el 60% de los pacientes que se infectaron presentaron una inflamación del miocardio. Ambos problemas en el corazón podían ser más graves en pacientes con otras patologías o que sufrieron la fase más grave de la enfermedad. 

Otra investigación presentada en la misma revista científica determinó que el virus estuvo presente en el 60% de pacientes que fallecieron con Covid-19. El estudio fue realizado por médicos de los hospitales universitarios de Hamburgo y de Berlín, que se basaron en la autopsia de 35 cadáveres. 

Ambas investigaciones dejan saber que el virus es capaz de llegar al corazón y afectarlo de múltiples maneras, incluso llegando a causar la muerte. Los expertos afirman que tener una vacuna no es suficientes, sino que habrá que continuar investigando para entender mejor la forma en que actúa el virus. @mundiario