El coronavirus será un virus respiratorio endémico, según los expertos

Fotografía del coronavirus atacando a todo el planeta Tierra.
Coronavirus en la Tierra. / Archivo.
La comunidad científica cree que el SARS-CoV-2 pasará a estar en la misma categoría que la gripe estacional puesto que seguirá adaptándose y evolucionando por lo que el fin de la pandemia no llegará antes del 2024.
El coronavirus será un virus respiratorio endémico, según los expertos

Es probable que a futuro el coronavirus se convierta en un virus respiratorio endémico, tal como la gripe estacional. El SARS-CoV-2 es la actual preocupación a nivel mundial en temas de salud debido a que ha causado una pandemia que ya dura más de un año y causa la enfermedad Covid-19.

"Probablemente veremos una evolución del virus. El virus se irá adaptando", estableció la especialista de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol en Badalona, Beatriz Mothe, según destaca el portal Sinc.

Los expertos creen que las vacunas no eliminarán al virus, sino que este seguirá evolucionando para seguir contagiando aunque de una forma más leve sin llegar a matar al huésped.

Las vacunas actuales han demostrado ser efectivas para defender al humano de la enfermedad más grave, pero no nada demuestra que son capaces de eliminar por completo al virus y se desconoce el alcance real de la impunidad que otorga.

Los expertos abordan la cuestión biológica para explicar por qué el virus probablemente se quede. Lo natural es que los virus no busquen acabar con el huésped, sino infectarlo y seguir replicándose para infectar otros organismos.

Un artículo de Nature señala otras razones por la que el virus seguirá circulando por más tiempo. Estás tienen que ver con el factor humano y es que hay muchas personas que aún dudan de vacunarse y otras tantas que si se han vacunado de confían y olvidan seguir las normas sanitarias.

Por otro lado, los expertos creen que la fase aguda de la pandemia no terminará hasta al menos 2024, principalmente debido a la distribución desigual de las vacunas tal como apuntó el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke en EE UU.

Una estimación de Science apoya está hipótesis asegurando que solo entonces el SARS-CoV-2 circularía menos y los síntomas de la enfermedad no serían tan fuertes. En cualquiera de los casos, tanto expertos como estudios avisan que es importante no obviar las nuevas variantes del virus ya que estás podrían dificultar cualquier panorama. @mundiario

El coronavirus será un virus respiratorio endémico, según los expertos
Comentarios