Corea del Norte fracasa en poner en órbita su primer satélite espía

Fragmento de cohete espacial de Corea del Norte. / RR.SS.
Fragmento de cohete espacial de Corea del Norte. / RR.SS.

El régimen norcoreano ha lanzado un satélite de reconocimiento a bordo de un cohete espacial que ha fallado y caído en aguas del mar Amarillo, según Corea del Sur y Japón.

Corea del Norte fracasa en poner en órbita su primer satélite espía

Corea del Norte ha fracasado este miércoles en su intento de poner en órbita un satélite de reconocimiento, según ha informado la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA y ha podido confirmar el Ejército de Corea del Sur. El satélite se trataría del primer artefacto espía en la órbita terrestre baja, e iba acoplado a un cohete espacial del régimen norcoreano que se estrelló en el mar Amarillo.

El lanzamiento de esta nave espacial activó las alarmas de Corea del Sur y de Japón, especialmente en la prefectura nipona de Okinawa, donde supuestamente ha sobrevolado el cohete de acuerdo con las autoridades locales. En un breve comunicado divulgado en horas de la mañana en la Península de Corea, el Estado Mayor Conjunto (JCS) del Gobierno surcoreano alertó del despegue de la nave, activó la alerta e instó a la ciudadanía a “prepararse para una evacuación”.

De acuerdo con la información facilitada por la agencia KCNA, el satélite de reconocimiento militar Malligyong-1 fue lanzado desde el cohete Chollima-1, un nuevo tipo de proyectil capaz de portar satélites, a las 6:27 horas de la mañana (hora local) desde la plataforma de lanzamiento espacial de Sohae, ubicada al noroeste del país. Sin embargo, el medio estatal ha dicho que a pesar de que el cohete despegó, se presentó un fallo técnico que lo hizo caer sobre el mar Amarillo.

Según la agencia estatal norcoreana, tras la separación del cohete en la primera fase, “en la segunda, el arranque del motor fue irregular, por lo que perdió propulsión y se estrelló en el mar del Oeste (como se le conoce al mar Amarillo en las dos Coreas)”. Por su parte, la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial norcoreana ha atribuido al fallo a la “baja fiabilidad y estabilidad del nuevo sistema de motor aplicado al Chollima-1”, y al “combustible empleado”.

Corea del Sur recupera un fragmento del cohete

Una portavoz de la agencia, citada por la KCNA, ha asegurado que los científicos de la entidad han iniciado una investigación a profundidad para determinar el origen de los “serios defectos” que se detectaron este miércoles, y afirmó que se “idearán urgentemente medidas científicas y tecnológicas para solucionarlas y llevar a cabo un segundo lanzamiento lo antes posible tras varias pruebas parciales”.

Poco antes del anuncio norcoreano, el Estado Mayor Conjunto ha reportado que detectó y recuperó una supuesta pieza del satélite en aguas situadas a 200 kilómetros al oeste de la isla Eocheong, un enclave a 50 kilómetros de la costa surcoreana. Ahora las fuerzas armadas surcoreanas analizan si el cohete y su cargamento explotaron en el aire o si se estrellaron sobre la superficie del agua poco después de desaparecer del radar.

Las imágenes difundidas por el Ejército surcoreano muestran que la pieza encontrada es un fragmento cilíndrico de gran tamaño, de unos 2-3 metros de diámetro y las mismas medidas de alto. El área en el que supuestamente cayó el cohete y donde también ha sido encontrado el fragmento corresponde con la zona en la que el régimen de Pyongyang había advertido a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que vetase la circulación naval.

Corea del Norte había confirmado días antes sus planes de lanzar su satélite espía, entre el 31 de mayo y el 11 de junio, aupado por sus intenciones de contrarrestar las maniobras de simulación conjuntas con fuego real que ejecutan las fuerzas surcoreanas y estadounidenses en la región, en el marco del septuagésimo aniversario de la alianza militar entre Seúl y Washington. @mundiario

Comentarios