¿Conoces las consecuencias de la contaminación al suelo?

Contaminación del suelo. / Pixabay
Contaminación del suelo. / Pixabay

La contaminación del suelo supone una amenaza para la seguridad alimentaria, la productividad agrícola y la salud humana.

¿Conoces las consecuencias de la contaminación al suelo?

Poco se conoce sobre la gravedad de la contaminación del suelo. Tal como un lo indica un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y agricultura (FAO). Dicho informe resalta la gravedad de las guerras, la minería, la industrialización y la intensificación de la agricultura, los cuales han dejado una huella de contaminación del suelo en todo el planeta. Además, el crecimiento de las ciudades ha hecho que el suelo se utilice cada vez más como un sumidero de desechos.

Según la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo: “La contaminación de los suelos afecta a la comida que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y la salud de nuestros ecosistemas”. A esto, añade que: “El potencial de los suelos para hacer frente a la contaminación es limitado y, por eso, la prevención de la contaminación de los suelos debería ser una prioridad en todo el mundo”.

Contaminación del suelo

De acuerdo con el informe, hasta los momentos, no ha realizado una evaluación del estado de contaminación del suelo a nivel mundial. Es decir, los estudios que se han llevado a cabo han sido limitados, en su mayoría, a las economías desarrolladas, por lo que existen muchos vacíos de información sobre la naturaleza y el alcance del problema, según subraya la FAO, luego de analizar la literatura que existe sobre el tema.

Por ello, acotan que: “lo poco que sabemos es ya motivo de preocupación”, citando como ejemplo a Australia, en donde se asume que existen más de ochenta mil emplazamientos que padecen de contaminación del suelo. Igualmente, se conoce que China ha clasificado un 16 % de todos sus suelos y el 19 % de sus suelos agrícolas como contaminados. Aunado a ello, existen, aproximadamente, tres millones de lugares contaminados en la Zona Económica Europea y en los Balcanes occidentales.


También te puede interesar:

¿Cuáles serán los “empleos verdes” más solicitados en el futuro?


Desde la ONU remarcan que: “Estos datos nos ayudan a entender la clase de peligros que la contaminación plantea a los suelos, pero no reflejan la complejidad de la contaminación del suelo en el mundo y ponen de relieve la insuficiente información disponible y las diferencias en el registro de sitios contaminados en diversas regiones geográficas”. @isbe_inspira en @mundiario

Comentarios