¿Ya conoces Clubhouse?: Así es la exclusiva app de la que todos hablan

Aplicación de audios, Clubhouse/ Dmitry Mashkin
Clubhouse, aplicación de audios. / Unsplash: Dmitry Mashkin.

Con escaso contenido de imágenes y texto, esta aplicación comienza a dar de qué hablar ya que es puramente de audio. Lo cierto que es ya muchos famosos se encuentran en la nueva red.

¿Ya conoces Clubhouse?: Así es la exclusiva app de la que todos hablan

Llena de gran publicidad, personajes famosos y controversiales, esta aplicación comienza poco a poco a desplazar en las noticias a redes sociales como TikTok a menos de un año de su lanzamiento.

Clubhouse, en comparación con otras apps, se destaca por solo manejarse a través de audios y solo puedes acceder a ella con invitación. Al ingresar los usuarios pueden moverse por diferentes salas virtuales, generar debates sobre cultura, programas de TV, musicales, cultura y más. 

Lo cierto es que ya comienza a generar interés en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta China, Brasil y Turquía. Estés donde estés, probablemente oirás hablar de Clubhouse pronto. Además en esta red ya podrás encontrar a usuarios súper famosos como Drake, Jared Leto y Jodie Turner-Smith, Oprah Winfrey, entre muchos más.

Red social adictiva 

La web la describe como "un nuevo tipo de producto social basado en la voz, que permite a la gente de todo el mundo hablar, contar historias, desarrollar ideas, profundizar en las amistades y conocer gente nueva e interesante en todo el mundo". La apariencia de la app es bastante sencilla desde su página de inicio, en donde podrás encontrar los diferentes foros de debate que se están generando en el momento, así como lo que están programados para más tarde.

Según Vogue, el algoritmo de esta app se basa en la libreta de direcciones que tengas, así como en la gente que sigues. Además de tu trabajo, intereses o amigos. En este sentido, la app te muestras salas virtuales en donde hablan de cultura, música, arte, tecnología y más. 

Clubhouse informó en su página web que siguen trabajando en mejorar la próxima versión para que esta nueva red social que según muchos de los usuarios que han podido ser parte de ella es "adictiva", deje de ser privada y comience a ser accesible para todos los usuarios interesados. “Todavía estamos en la versión beta que es privada, pero estamos trabajando para abrirla a todo el mundo pronto”, expresa la app en su página web.

 

Un beneficio que ofrece la app para aquellos que están dudosos de enviar sus audios por miedo a que queden grabados, es que tienen una regla de oro para la privacidad. "Lo que se habla en Clubhouse, se queda en Clubhouse". En este sentido, el audio que envías al participar en alguno de los foros no queda grabado y estas tampoco se pueden almacenar en el dispositivo desde el que estés participando.

El lanzamiento de esta curiosa red se llevó a cabo en el mes de abril del 2020 en Estados Unidos, y sigue expandiéndose en el mundo: para mayo del mismo año estaba valorada en unos 100 millones de dólares (unos 80 millones de euros). 

¿Quién la creó?

El creador es Paul Davidson, empresario de Silicon Valley junto a el exempleado de Google, Rohan Seth. A ambos se les otorgó una financiación de al menos 12 millones de dólares de la empresa estadounidense Adreessen Horowitz para desarrollar la app. 

Esta app tan popular por ahora solo puede albergar a usuarios de iPhone, pero no para de crecer pues para mayo de 2020 ya contaba con más de 3500 usuarios, los cuales hoy en día deben ser el doble, debido a que el confinamiento ha generado que el auge y popularidad de esta app sea mucho mayor.

Críticas por acoso y racismo

A pesar de ser muy popular, la app como todas las otras redes sociales han sido blanco de duras críticas por el mal manejo de los protocolos de moderación y control de permisividad. Así lo denunció la reportera de The New York Times, Taylor Lorenz, quien se molestó cuando vio que ella era el tema de conversación de una de las salas.

Asimismo, Clubhouse emitió un comunicado condenando los discursos racistas contra la gente racializada, el antisemitismo o cualquier otro tipo de discurso de odio y abusos. Es por ello que posteriormente presentó un listado de directrices y reglas que pretende poner en marcha. Entre ellas, la posibilidad de que los moderadores puedan bloquear, denunciar o silenciar salas de la casa e investigar las violaciones inmediatamente. @mundiario 

Comentarios