Conoce la tinnitus, un síntoma recién detectado en infectados por ómicron

Ruidos en los oídos. UGR Comunicación
Ruidos en los oídos. UGR Comunicación

Un estudio científico descubrió un nuevo síntoma de ómicron y halló la relación entre la nueva variante del coronavirus con los trastornos del oído y del equilibrio.

Conoce la tinnitus, un síntoma recién detectado en infectados por ómicron

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en EE UU determinó, en un estudio publicado en la revista Nature, que la variante ómicron del coronavirus guarda relación con los trastornos auditivos y del equilibrio, especialmente con la tinnitus y la pérdida de audición.

La tinnitus, conocida comúnmente como acúfenos, no se asocia generalmente con una enfermedad grave, pero el paciente suele experimentar una serie de pitidos, zumbidos o timbres en el oído; generando estrés, problemas para conciliar el sueño, cansancio y problemas de concentración.

Esta cadena de sonidos sólo la percibe el paciente, pues no provienen del entorno, sino del interior del sistema auditivo humano. Pueden llegar y desaparecer, como también permanecer durante un tiempo de manera constante. También pueden ser de gran intensidad, como más leve en otras ocasiones, atormentando a quien lo padece.

¿Por qué es síntoma de covid-19?

La directora del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Stanford, Konstantina Stankovic, determinó junto a su equipo de investigadores que la infección por ómicron estaría perjudicando al oído interno. “Podría infectar células del oído interno, incluidas las ciliadas, críticas tanto para la audición como para el equilibrio, provocando pérdida de audición y un cuadro de tinnitus”.

Aunque su investigación sólo pudo demostrar que, en realidad, el virus SARS-CoV-2 está afectando al oído a través de la congestión de las trompas de Eustaquio, unos pequeños canales al interior del sistema auditivo, que conectan al oído medio con la parte posterior de la nariz y el extremo superior de la garganta, cuyo propósito es igualar la presión del aire en el oído medio con la presión del exterior.

“Cuando la parte superior de la garganta y la nariz está inflamada, estos canales se obstruyen y dejan de poder cumplir con su función. Esto genera molestias en el oído y problemas temporales de audición”, explicó la autora.


Quizá también te interese:

Cuatro cosas que debe saber sobre la variante ómicron


Hacerse la prueba diagnóstica

Stankovic dijo que la investigación fue iniciada desde hace varios meses, desde que empezó a recibir cada vez más pacientes que estaban infectados o que habían pasado la covid-19 que presentaban síntomas auditivos. “Muchos han investigado la relación entre el virus y el oído, pero se desconoce realmente qué tan extendida sea”.

Algunos pacientes del coronavirus pueden llegar a presentar vértigos, tinnitus e incluso pérdida de la audición como consecuencia del SARS-CoV-2. Sin embargo, tal y como alertan los expertos, los acúfanos no suelen derivar de enfermedades graves, por lo que muchos pacientes que estaban pasando por la enfermedad y combatían contra el flagelo, “no prestaban mucha atención a si su audición estaba reducida o si tenían vértigo. Era fácil descartar estos síntomas como una mera coincidencia”, asegura la investigadora.

Sin embargo, Stankovic exhorta a los pacientes que se realicen las pruebas de diagnóstico para determinar realmente que se tiene covid-19 o se haya pasado, siendo también una consecuencia posterior a la infección, y una prueba de audición para determinar si se ha visto afectado, o no. @mundiario

Comentarios